MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 64,25 por ciento de las multas que ponen los agentes de circulación a los vehículos de empresas o de 'renting' en la Comunidad de Madrid se deben a malos aparcamientos, mientras que otro 15,15 por ciento son por circular a una velocidad indebida, según un informe de ALD Automotive, una empresa de administración y gestión de flotas de vehículos del Grupo Société Générale.
Así, las infracciones de estacionamiento en Madrid se deben a dos motivos: el 64 por ciento son por aparcar sin poner el ticket del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o por haber sobrepasado el tiempo, y el 15 por ciento se deben a estacionamientos en zonas reservadas a minusválidos o carga y descarga.
Por otra parte, siete de cien multas a coches de empresa o en 'renting' en España por exceso de velocidad se cometen en carreteras de Madrid, un total de 4.000 multas en el pasado año.
Otra infracción cometida por los conductores de coches de empresa en Madrid es saltarse un semáforo en rojo o no hacer un stop, con más del 3 por ciento de todas las sanciones llegando a casi el millar de multas en un año.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el 62 por ciento de las sanciones impuestas a nivel nacional también son por mal aparcamiento y la segunda causa de sanción es el exceso velocidad, con un 30 por ciento de infracciones.
El 51 por ciento de las multas son por aparcar en zona regulada en las ciudades se debe a no poner el ticket o por sobrepasar el tiempo autorizado, mientras otro 11 por ciento son por estacionar el vehículo en zona reservada a minusválidos o en carga y descarga.
En relación a la velocidad, el 30 por ciento de las infracciones son debidas a sobrepasar los límites de velocidad en carreteras o autovías; un 2,5 por ciento son por saltarse un semáforo o stop; y un 2 por ciento, por ir hablando por el móvil o manipulando un aparato electrónico (GPS).
Por zonas geográficas, la provincia de Lugo es donde porcentualmente más infracciones de velocidad se han cometido (un 89 por ciento del total), seguida de Cuenca y Teruel (86 por ciento), Huesca (83 por ciento) y Burgos (82,7 por ciento).
Si hablamos de infracciones cometidas por saltarse un stop o un semáforo en rojo es en Asturias donde más casos se producen, con más de un 6 por ciento, seguida de Soria (5 por ciento), Vizcaya (3,25 por ciento), Valladolid (3 por ciento) y Málaga (2,12 por ciento).
El aparcamiento en zonas reservadas para vehículos de minusválidos o para la carga y descarga es otra de las grandes infracciones cometidas por los coches de empresa. Entre todas las ciudades se destaca Granada, con más del 30 por ciento, seguida por Pontevedra (20 por ciento); Islas Canarias (18 por ciento), y Jaén y Málaga (17 por ciento).
El uso del teléfono móvil y la manipulación de elementos electrónicos del coche como el GPS son también motivo de sanción. En este caso son las Islas Canarias donde más sanciones se dieron con un 4,5 por ciento, seguidas de Toledo (3,8 por ciento), Orense (2,75 por ciento), Alicante (2,6 por ciento) y Badajoz (2 por ciento).