Unos 70 trabajadores de Spanair y Newco se concentran en Barajas para exigir información

Imagen De Oficinas De Newco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:12

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 70 trabajadores pertenecientes a Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, se han concentrado este martes en la Terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde operaba la aerolínea catalana, para demandar más información sobre su futuro.

Los trabajadores se han concentrado en torno a las 11.30 de la mañana convocados por la Federación de Transportes y Comunicaciones de UGT en la Terminal 2 del aeropuerto madrileño y desde allí han avanzado entre sonidos de pitos y gritos hasta la Terminal 1 donde han realizado unas declaraciones.

Esta nueva movilización tiene lugar después del anuncio realizado la pasada semana por la directiva de la aerolínea de cesar la actividad por las dificultades económicas que atraviesa. Los sindicatos reclaman que más de 2.000 trabajadores continúan sin saber cuál va a ser su futuro en los próximos meses por ello exigen a la compañía para que aclare cuanto antes su situación.

"Necesitamos que la gente empiece cuanto antes a tener sus papeles, y pueda cobrar su paro", afirmó el portavoz de UGT, Cesáreo Ballester, que lamenta que los representantes de los trabajadores se están enterando por la prensa de los pasos que está dando la empresa.

"No se ponen para nada en contacto con nosotros, hablan nada más que con los pilotos pero con los representantes de UGT y CCOO no se quieren poner en contacto", lamentó el representante sindical.

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa aseguran que se han enterado a través de los medios de comunicación, del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que, al parecer, el consejero delegado de la empresa comunicó a un grupo de no más de 150 trabajadores. Igualmente por los medios se han enterado del concurso de acreedores.

Por ello "como legítimos representantes de los trabajadores" exigen al equipo directivo de Spanair, liderado por Ferran Soriano, "que tenga la decencia" antes de abandonar el barco "cual capitán Schettino" de dejar "mínimamente enderezado" el proceso del "desguace" de la empresa.

PRIORIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Consideran que los trabajadores deberían ser los primeros acreedores y por tanto, tener prioridad a la hora de recibir, información, atención y prestaciones económicas.

"Quedarse sin un vuelo es problemático, quedarse sin cobrar un servicio o producto, también; pero quedarse sin empleo es trágico", asegura UGT que insiste que vigilará el proceso concursal para que los administradores del mismo sean diligentes con los principales afectados por este cierre.

Asimismo, el sindicato quiere mostrar su inquietud por los argumentos de los responsables de Spanair para justificar "tan abrupto cese de actividad" asegurando que la tripulación de cabina y pilotos podrían hacer peligrar la seguridad de los vuelos si hubieran conocido antes el cierre de la aerolínea.

Para el sindicato esto pone de manifiesto la incapacidad y el desconocimiento de quien no sólo no ha sabido hacer competitiva una compañía aérea sino que ni siquiera sabe liquidarla con un mínimo de competencia.

Por último, el sindicato también ha tenido unas palabras para el resto de compañías aéreas que están tomando posiciones rápidamente para ocupar el nicho de mercado que deja Spanair.

Así les piden que con la misma celeridad ofrezcan alternativas a los trabajadores de Spanair en sus propias plantillas pues son profesionales del sector aéreo con experiencia y perfil "algo de lo que carecen los responsables en la dirección de la compañía".