El 70,6% de los madrileños considera que su nivel de estrés ha aumentado en los últimos meses, según Hornimans

Actualizado 03/05/2010 14:29:05 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El 70,6 por ciento de los madrileños considera que su nivel de estrés ha aumentado en los últimos meses, una cifra superior en más de 5 puntos a la media española que se sitúa en el 65 por ciento, según revela el primer estudio realizado por el observatorio Hornimans de la Calidad de Vida que ha entrevistado a 613 personas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia.

Por comunidades autónomas, los andaluces son los que han visto incrementarse en mayor medida su estrés con un 77,2 por ciento, valencianos con un 64,4 por ciento, catalanes con un 62,7 por ciento y gallegos y vascos, con un 58,8 por ciento y un 59,8 por ciento respectivamente.

Los problemas de salud de uno mismo o de familiares, el estrés, la inestabilidad laboral, los problemas de dinero o el no sentirse querido son los aspectos que más preocupaciones generan entre los españoles.

Por franjas de edad, un 70 por ciento de los encuestados de 25 a 34 años se muestran como los que más han notado un aumento en su nivel de estrés en el último año, seguidos muy de cerca por los adultos de 35 a 44 años con un 69 por ciento de los casos.

Las personas de entre 45 y 55 años, en cambio, son las que han notado en menor medida un incremento en su nivel de estrés, aunque la cifra sigue siendo alta. De este colectivo, algo más de la mitad (el 56 por ciento) han experimentado un aumento de su nivel de estrés.

"No dedicamos tiempo a relajarnos ni sabemos cómo hacerlo" apuntaron los médicos especialistas en temas de calidad de vida y asesores del estudio, Salvador Giménez y Mercè Piera.

Y es que, aunque en Madrid un 95,1 por ciento de los encuestados afirma que el estrés está afectando a su calidad de vida, y un 68,6 por ciento considera que está afectando a su salud, uno de cada dos madrileños confiesa que no realiza habitualmente actividades que le ayuden a relajarse.

"Los españoles dedicamos una media de 1 hora y 26 minutos a nosotros mismos (1 hora y 46 minutos en el caso de los madrileños) y, así, es difícil conseguir combatir el estrés", añadió el doctor Giménez. Entre las actividades que más valoramos en el caso de tener más tiempo para dedicarnos a nosotros mismos están el realizar ejercicio, dar un paseo y conversar con la pareja o familia.

Por sexos, los hombres valoran prioritariamente el hacer deporte en su tiempo libre mientras que las mujeres en cambio prefieren los paseos y la lectura.

Por comunidades autónomas, madrileños y andaluces prefieren dedicar su tiempo libre a hacer ejercicio, valencianos y vascos optan por los paseos y, gallegos y catalanes prefieren estar con la familia o pareja.

POCO DESCANSO

Por otro lado, el estudio revela que los españoles dormimos poco entre semana y que recuperamos horas de sueño el fin de semana. La media de horas de descanso entre semana se sitúa en 6 horas y 39 minutos, tiempo que se incrementa en más de una hora en fin de semana con 7 horas y 47 minutos.

"La mayoría de los españoles descansamos menos de lo que nos pide nuestro cuerpo y eso dificulta su efecto reparador", aseguró la doctora Piera quien añadió que, en general, somos conscientes de que descansamos poco.

Así lo afirma el 60 por ciento de los encuestados que achaca la falta de sueño al estrés, en un 16 por ciento de los casos, y a dormir pocas horas, el 44 por ciento.

Por franjas de edad, los jóvenes (25-34 años) son los que más descansan entre semana con una media de 6 horas y 51 minutos y en fin de semana con una media de 8 horas. Los adultos de 45-55 años son los que menos horas duermen con 6 horas y 27 minutos de media entre semana y 7 horas y 37 minutos en fin de semana.

Por comunidades, los vascos y andaluces son los que menos duermen entre semana con una media de 6 horas 32 minutos y 6 horas 35 minutos respectivamente, seguidos por gallegos con 6 horas y 38 minutos, madrileños con 6 horas y 42 minutos y catalanes con 6 horas y 50 minutos. En cambio, en fin de semana con 7 horas y 57 minutos de media los madrileños son los que más sueño recuperan en fin de semana y los vascos los que menos con 7 horas y 35 minutos.

Según el doctor Salvador Giménez, combatir el estrés pasa por dormir las horas adecuadas, seguir una dieta sana, hacer ejercicio y dedicarse tiempo a uno mismo son recetas básicas que ayudan a combatir el estrés.

"Hacer deporte tres veces por semana nos permite elevar nuestro ritmo cardiaco y reducir la tensión acumulada, pero también es importante dedicarse tiempo para hacer las actividades que más nos gustan o simplemente para relajarse y disfrutar de un momento de tranquilidad en el que las preocupaciones queden apartadas", afirmó Piera.

Por otra parte, el estudio revela que solemos acompañar de alguna bebida nuestros momentos de tranquilidad y preferiblemente suele ser algún tipo de infusión.

Así lo afirma el 31,5 por ciento de los encuestados, para los que la infusión es la bebida más consumida en los momentos de relax. El 17,6 por ciento opta preferentemente por la cerveza, el 17,5 por ciento prefiere los refrescos y el 15 por ciento el café. Sólo el 5,7 por ciento de los encuestados opta por el vino y el 12,7 por ciento afirma que suele beber otro tipo de bebidas.

Para el 25,4 por ciento de los hombres la cerveza es la primera elección como bebida para relajarse. Las mujeres, en cambio, prefieren las infusiones en el 39,2 por ciento de los casos, el café en el 16,3 por ciento y los refrescos en el 15,4 por ciento.

Por comunidades autónomas, con el 40,4 por ciento los valencianos son los más proclives a consumir infusiones en sus ratos de relax. Les siguen los catalanes en el 35,3 por ciento de los casos, andaluces en el 30,7 por ciento y madrileños en el 28,4 por ciento.