Un 79% de los usuarios de los servicios sociales municipales dicen estar 'satisfechos' o 'muy satisfechos'

Lo más valorado es la atención personal, la amabilidad de los trabajadores, la teleasistencia y los centros de día

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 12:06

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 79 por ciento de los madrileños que utilizan habitualmente los servicios sociales municipales dicen estar 'satisfechos' o 'muy satisfechos' con la atención que reciben, según se desprende de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de la capital entre 1.577 ciudadanos que utilizan la Red de Atención Social Primaria.

Los principales resultados de esta encuesta de satisfacción, una de las iniciativas recogidas en el Plan de Atención Social Primaria 2008-2011, muestran un "elevado nivel de satisfacción en las variables contempladas en el cuestionario", ya que el 79 por ciento de los encuestados se declaran 'satisfechos' o 'muy satisfechos' con el servicio, sin advertirse diferencias entre los antiguos y los nuevos usuarios.

Las puntuaciones más altas se refieren a la atención personal, es decir, cuando el motivo de la visita al centro de servicios sociales es una entrevista con los trabajadores sociales para el seguimiento de su caso; y cuando el motivo ha sido solicitar un servicio o centro. Los servicios más valorados son la teleasistencia y el centro de día.

En cuanto a las prestaciones técnicas, es decir, "los actos profesionales que se materializan en la atención personal de los trabajadores sociales seguidas de las consistentes en servicios", son las que más demandan y las que más valoran los ciudadanos usuarios de los centros de servicios sociales.

Se detecta asimismo una gran demanda de información y orientación sobre servicios y ayudas sociales, tanto de usuarios recientes como de usuarios antiguos, lo que podría interpretarse como que los servicios sociales municipales son un punto de referencia para el ciudadano que precisa información u orientación de algún tipo relacionada con ayudas y prestaciones sociales.

Según el estudio se infiere que los ciudadanos valoran "altamente" la calidad de la atención prestada en el centro, tanto en lo referido a cuestiones organizativas como al trato personal, que incluye comprensión, interés mostrado, amabilidad del personal, además de eficacia y rapidez de respuesta.

VALORACIÓN GENERAL

A nivel general, la puntuación que dan los usuarios es de ocho puntos sobre diez, siendo la puntuación más alta la referida a la amabilidad del personal, que se sitúa en 8,6 puntos.

Destaca, de manera especial, la relación positiva que existe entre el grado de satisfacción y la atención en turno de tarde, que es algo muy bien valorado por los usuarios.

En cuanto a la valoración global, el 97 por ciento de los usuarios encuestados otorgan una valoración muy alta tanto a los centros de servicios sociales en sí como a la atención social que se les presta en los mismos.

Ante estos datos, Gallardón ha mostrado su "agradecimiento" a los empleados municipales de estos recursos porque "una cosa es la dotación, que tengan los medios necesarios para prestar el servicio, y otra el trato personal, la amabilidad y la eficacia, que son un plus añadido".

El cuestionario se pasó a los usuarios durante las dos últimas semanas del pasado mes de mayo, teniéndose en cuenta el número de personas que acudieron a cada centro el año anterior, en turnos de mañana o de tarde, sin diferenciar si eran nuevos o estaban llevaban tiempo como beneficiarios de estos servicios.

Contenido patrocinado