Entre 800.000 y un millón de madrileños se desplazarán por carretera el fin de semana

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 15:43

MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entre 800.000 y un millón de madrileños se desplazarán por carretera el fin de semana dentro de la primera Operación Salida de vacaciones del mes de agosto, según los datos previstos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayor intensidad de tráfico en las carreteras de la región tendrá lugar MAÑANA 31 de julio entre las 15 y las 23 horas; el sábado 1 de agosto de 8 a 14 horas; y el domingo 2 de agosto de 17 a 00 horas. Esta mayor afluencia de vehículos está prevista todas las autopistas y radiales, así como para la M-501, M-50 y M-40.

La DGT llevará a cabo una serie de actuaciones en la Comunidad para facilitar la fluidez en las carreteras, tales como la restricción a la circulación a mercancías peligrosas y a camiones de más de 7.500 kilogramos y el diseño de itinerarios alternativos tanto para turismos como para vehículos pesados afectados por restricciones.

Respecto a la Operación Salida en España, 4,6 millones de desplazamientos es la cantidad prevista por la DGT en este primer fin de semana de agosto que coincide con el inicio del período vacacional para muchos españoles. Asimismo, se prevén 43,5 millones de desplazamientos durante el mes de agosto.

Por este motivo, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial para dar seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos que se producirá entre las 15 horas del viernes 31 de julio y las 00 horas del domingo 2 de agosto.

El viernes, 31 de julio, desde primeras horas de la tarde se producirán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, que provocarán intensidades elevadas de circulación y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya, a última hora de la tarde-noche situarlos, en las zonas de destino. Así, las horas más desfavorables para realizar el viaje serán entre 17 y las 22.

El sábado 1 de agosto, desde primeras horas de la mañana, también se originarán retenciones en sentido salida de las grandes ciudades en las principales vías hacia zonas costeras. Las horas más desfavorables serán las comprendidas entre las 9 y las 14.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Con motivo de este masivo desplazamiento, la DGT ha establecido un dispositivo que cuenta con más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las carreteras, y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable. También 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña, además de los destacados durante el verano en Baleares, Alicante y Asturias.

Por otra parte, se instalarán carriles adicionales con conos que en los tramos horarios punta supondrán más de 600 kilómetros, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

Entre los consejos a los conductores en carretera, transmitidos por la DGT para este verano, destacan la especial atención en trayectos cortos en carreteras secundarios, la incompatibilidad del consumo de alcohol con la conducción, el cuidado hacia las motocicletas y la conveniencia de conducir de forma eficiente a bajas velocidades, con marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad para ahorrar combustible.

Las medidas de vigilancia y regulación anteriormente expuestas se complementarán con una campaña de concienciación que podrá ver y escucharse durante todo el mes de agosto en televisión, radio e internet a tevés del lema: 'todos conocemos las normas de circulación; todos sabemos cómo se hace, ¿por qué no lo hacemos?'.

AUTOMOVILISTAS EUROPEOS

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, afirmó que "los desplazamientos van a cambiar este año debido a la crisis económica y al emplazamiento de las fechas, que ocasionarán un mayor número de viajes de interior en detrimento de los desplazamientos hacia la costa y un mayor número de viajes escalonados en el tiempo".

A juicio de Arnaldo, "el crecimiento del número de viajes de interior puede ocasionar más atascos en las carreteras de la Comunidad con itinerarios de pequeño recorrido como la carretera a Navacerrada, la A1 y la M-501".

Asimismo, aseguró que "este año no se producirá el gran éxodo de agosto, ya que se ha observado un descenso del 10 por ciento en la compra de carburantes". Por otro lado, advirtió que "la desaceleración en la reducción de los accidentes respecto a años anteriores puede llevar a un repunte durante el mes de agosto por la pérdida de los efectos propagandísticos del carné por puntos".

SINIESTRALIDAD

En el mes de agosto del año pasado fallecieron 216 personas en accidentes de carretera, aunque esta cifra es menos de la mitad que en 2003,(457). Entre las características principales de los accidentes producidos durante el mes de agosto del año pasado, destaca la salida de vía como el accidente mortal más frecuente con el 46 por ciento y el periodo de día, entre las 07 y 20 horas, como la franja horaria que mayor número de fallecidos registra, con el 67 por ciento.

El porcentaje mayor de fallecidos tenía entre 25 y 44 años (35 por ciento), mientras que por tipo de vehículo, el 54 por ciento de los muertos (117) viajaba en turismo y el 16,7 por ciento circulaba en motocicleta (36). En el presente año, hasta el 29 de julio, se han contabilizado 179 muertos, que son 10 menos que hasta la misma fecha del año pasado.

Contenido patrocinado