MADRID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 82% de los madrileños considera necesarios o muy necesarios a los agentes de movilidad, según la última encuesta de valoración del Cuerpo, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado
Así lo ha informado la concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, durante la inauguración, esta mañana, de las II Jornadas de Agentes de Movilidad. "La figura de estos agentes ha pasado de generar dudas a ser respetada y valorada por el conductor", ha señalado.
Por otro lado, este Cuerpo ha recibido el sello europeo de calidad EFQM 300+ por el grado de excelencia de sus actividades. "Este sello evalúa tanto aspectos de gestión personal como financieros, los resultados operativos e, incluso, el liderazgo en la organización, ha señalado.
El Cuerpo de Agentes de Movilidad nació hace ocho años, como un cuerpo especializado, independiente de la Policía Municipal, y con un doble objetivo: mejorar la circulación en las calles madrileñas y liberar a la Policía Municipal de las tareas de regulación del tráfico rodado para que pudieran centrar su actividad en la seguridad ciudadana. Y ambos objetivos se han cumplido.
"La creación del Cuerpo ha supuesto ventajas para Madrid que los ciudadanos verifican diariamente", ha constatdo la concejala.
Desde su creación, la plantilla ha pasado de 150 agentes interinos a aproximadamente 700 agentes, con un primer escalón de mando consolidado con 68 jefes de vigilancia.
Los agentes, que antes se desplazaban a pie o en transporte público, disponen en la actualidad de una flota de vehículos propios que incluye, como proyecto piloto, 4 motocicletas eléctricas "con las que se está midiendo el ahorro de emisiones de combustible y de incidencias respecto a la motocicleta convencional", señaló la concejala.
ÁREA DE ACTUAACIÓN
Además, el Cuerpo de Agentes de Movilidad ha ampliado su área de actuación. Al principio regulaban el tráfico solo en las intersecciones más emblemáticas en de la ciudad y hoy están desplegados en los nueve distritos situados en el interior de la M-30.
"Tras ocho años desde su creación, el Cuerpo de Agentes de Movilidad se ha consolidado como un referente en la ordenación, la señalización, dirección y agilización del tráfico de la ciudad, lo que ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de sus integrantes", ha apuntado Fátima Núñez.
En el acto de inauguración de las Jornadas han estado presentes los participantes en el Módulo 'Movilidad Urbana y Sostenible', incluido en el 36 Programa Iberoamericano de Formación Municipal, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, para los que Núñez ha agradecido "que hayan aceptado la invitación a compartir con nosotros en esta Jornada sus experiencias en la regulación y gestión del tráfico urbano en sus respectivas ciudades".