Un 82% de pymes de Centro pierde dinero con Madrid Central, "la gota que colma el vaso" contra ellas, según afectados

Recursos de Madrid Central
RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/02/2019 11:20:24CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 82,05 por ciento de las empresas que operan en el distrito Centro están perdiendo dinero con la puesta en marcha de Madrid Central, una medida que es "la gota que colma el vaso" contra su supervivencia, ha indicado este jueves la Plataforma de Afectados por la medida.

De este modo se desprende del Estudio de Impacto Económico de Madrid Central para Pymes y trabajadores, una encuesta en la que han participado más de 1.370 pymes y "trabajadores afectados por la puesta en marcha de Madrid Central".

La encuesta realizada se divide en tres estudios. En primer lugar, un estudio de impacto económico para pymes y trabajadores; estudio balance económico de la campaña de Navidad en el distrito Centro; y perspectivas empresariales del impacto y estudio de percepción ciudadana sobre la medida.

El portavoz de la plataforma, Vicente Pizcueta, ha asegurado en rueda de prensa acompañado por el director de La Viña Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juanjo Blardony, que nueve de cada diez empresas "ven con temor la entrada de multas por el peligro de que haga efecto disuasorio". Además, el 84,1 por ciento cree que la medida afecta "bastante o mucho a su negocio".

Al comparar los meses de enero y febrero de este año con los de 2018, el estudio da como resultado que "la caída de la facturación se sitúa en el -13,2 por ciento, lo que consolida la caída de dos dígitos que ya se detectó en el estudio de Navidades cuando el retroceso fue de -14,8 por ciento".

Tres de cada cuatro empresas "consideran que el operativo y la información sobre Madrid Central funciona bastante o muy mal, y solo el 6,9 por ciento consideran que está funcionando bastante o muy bien.

AGENTES COMERCIALES, LOS MÁS PERJUDICADOS

En cuanto a la separación por sectores, el colectivo de los agentes comerciales es el más perjudicado de todos los sectores en cuanto a su actividad económica con un retroceso en el volumen de facturación del -17,5 por ciento y un impacto negativo sobre el 93,3 por ciento de las empresas.

Por su parte, el transporte, según los datos que arroja la encuesta, ha sufrido una caída del 12,96 por ciento y afecta de forma negativa al 84,4 por ciento de las empresas; la hostelería ha retrocedido un 13,1 por ciento durante enero y febrero y el impacto afecta al 81,1 por ciento de las empresas. El comercio sufre una caída del 11,5 por ciento.

"POCA EMPATÍA"

Pizcueta ha criticado la "poca empatía" que tiene el Consistorio para con las necesidad de los comerciantes del centro de la capital, pues a su juicio solo miran por el indicador medioambiental de la medida. Además, Blardony ha lamentado el "fracaso" que supone el desarrollo de las diferentes reuniones de los grupos de trabajo sectoriales de la Mesa de Seguimiento.

Han puesto en valor el papel de UGT y CCOO por su "respuesta contundente que dieron a los representantes del Ayuntamiento reprochándoles la ligereza a la hora de utilizar el empleo como un indicador más".

Califican asimismo de "insuficientes" las nuevas concesiones acumuladas por el Consistorio durante las negociaciones, así como "la falta de voluntad" para abordar propuestas de mejora". Por ello reclaman "la implicación directa" de la alcaldesa, Manuela Carmena, en este proceso.

Contador