MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 8,5 por ciento de los farmacéuticos de la región presenta anticuerpos al haber tenido o tener contacto con el Covid-19, siendo los del Corredor del Henares y los mayores de 70 los que presenta mayor seroprevalencia del virus.
Éstas son algunas de los datos que arroja el estudio de prevalencia realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), en colaboración con el Grupo Ribera Salud a los profesionales de la red de farmacias.
El número de test realizados asciende a 10.370, un 77 por ciento del personal de las Oficinas de Farmacia de la región. El estudio se realizó entre el 23 y el 26 de junio. Tras realizarse los test, se aisló a un total de 16 personas, de las que finalmente se confirmaron a tres asintomáticos.
El informe, que se realizó para conocer la prevalencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en uno de los colectivos de profesionales sanitarios que más expuesto ha estado y sigue estando al contagio, se ha entregado a la Consejería de Sanidad.
El estudio refleja que el 8,5 por ciento del colectivo presenta anticuerpos frente al 13 u 14 por ciento que se estimaba que pudieran tener al ser uno de los sectores más en riesgo por su exposición. Desde que se inicio la pandemia, un total de doce farmacéuticos madrileños ha fallecido en la región.
El 8,5 por ciento se sitúa frente al 5,2 por ciento que marcaba el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y el 11,4 por ciento que marcaba el mismo estudio de seroprevalencia realizado por la Comunidad de Madrid.
El presidente del colegio, Luis González, ha detallado en una rueda de prensa telemática que el grupo que presenta mayor prevalencia es el de 70 años con un 13,1 por ciento de farmacéuticos de esta franja de edad que han pasado el virus. El de menor prevalencia es el grupo de edad de entre 25 a 29.
También ha indicado que hay mayores cifras de seroprevalencia en los hombres, con un 9,9 por ciento, frente al 8,2 por ciento de las mujeres con anticuerpos.
El estudio pone de manifiesto que hay diferencias significativas en cuanto a los partidos regionales de farmacia, siendo los del sureste los que presentan mayor prevalencia, especialmente los del Corredor del Henares con Alcalá de Henares (15,18%) y Torrejón de Ardoz (11,20%) a la cabeza.
También hay diferencias en anticuerpos en cuanto a la distribución de los grupos sanguíneos, presentando mayor prevalencia los que son del Grupo AB con 12,6 por ciento, existiendo diferente entre la RH positiva (13,4) y la RH negativa (8,2%). Mientras el Grupo 0 presenta el 7,4 por ciento y dentro del 0 negativo, el 6,9 por ciento.
"Estos resultados ponen de relieve la importancia de este tipo de estudios al permitir aislar a dieciséis personas con MGM positivo, de los que se confirmó a tres asintomáticas", ha señalado Luis González.
El presidente del COFM ha querido recordar los duros momentos que pasó el colectivo al inicio de la pandemia cuando estaban solos, subrayando que salieron airosos al buscar protección de donde pudieron ante la escasez de mascarillas en los primeros momentos.
"Estábamos solos. Era una situación nueva y no teníamos ayuda. Gracias a ello, hemos tenido menos bajas porque cambiamos radicalmente la manera de trabajar. El farmacéutico tuvo que demostrar que estaba solo ante el peligro pero salimos adelante", ha reseñado.
PREOCUPADO ANTE REBROTES
Luis González se ha mostrado preocupado ante las situaciones que se están viendo estos días y que están generando rebrotes en diferentes comunidades autónomas. Además, ha señalado que si hay que hacer más estudios al colectivo se hará ante los estudios que hablan de que los anticuerpos se podrían perder a las semana so a los meses.
Asimismo, ha adelantado que solicitará a la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, que se mantengan las medidas puestas en marcha en el sector como la atención domiciliaria al ser buenas para los profesionales de las farmacias de la región y para los ciudadanos.