El 85,5 por ciento de los alumnos de 6º Primaria aprueba la CDI, con una nota media de 6,8

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 16:28

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85,5 por ciento de los alumnos de 6º de Primaria ha superado la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) celebrada el pasado mes de mayo, donde se ha obtenido una nota media de 6,8 sobre 10, siendo los mejores resultados los de Lengua, donde la nota media ha sido un 8,11 y ha aprobado el 94,9 por ciento de los estudiantes presentados.

La consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, y la viceconsejera, Alicia Delibes, han presentado los resultados de este año, que superan una "mejora" con los del año pasado y "contrasta con los resultados obtenidos durante los primeros años". De hecho, se ha pasado del 5,64 del año 2008 al 6,8 del presente curso.

Los problemas que se siguen registrando son de gramática, según ha explicado Delibes, quien ha añadido, además, que en esta ocasión se sacó un apartado de cultura general para, sobre todo, insistir en la necesidad de que los alumnos, de 11 años, sepan cuáles son las capitales europeas y las comunidades autónomas.

En este punto, sólo el 62,9 por ciento contestó bien a la pregunta de cuáles son las capitales de Austria, Alemania y Polonia, mientras que en el caso de las comunidades autónomas, el 43,4 por ciento no supo colocar correctamente cada una de las 17 regiones en un mapa diseñado para el ejercicio. En Matemáticas, además, los errores se concentran en la parte de los problemas.

Otra de las cuestiones que a Educación le parecen relevantes es el ordenar por orden alfabético. Delibes ha explicado que aunque antes estaba muy presente la búsqueda en los diccionarios, ahora con Internet la cosa ha cambiado porque acuden a este sitio a buscar directamente. "Pero no lo han olvidado", ha apostillado, en referencia al 90,4 por ciento que hace bien esta pregunta.

LA MITAD, SOBRESALIENTE EN LENGUA

En general, los mejores resultados se han obtenido en Lengua castellana, donde el 94,9 por ciento ha aprobado; el 89,4 por ciento obtiene una calificación igual o mayor que 6; el 80,4 por ciento, una nota igual o superior a 7; y el 55,4 por ciento, ha obtenido sobresaliente. De hecho, Figar ha destacado en este punto que el 20,1 por ciento ha sacado un diez.

En este apartado, los alumnos tenían que hacer un dictado con palabras como 'huevos', 'remover', 'huerta' o 'hecha'. La nota media ha sido de un 8,35 y el 39,2 por ciento de los alumnos realizó la prueba sin ninguna falta de ortografía. Se registró un total de 94,2 por ciento de aprobados, y 465 alumnos tuvieron más de diez faltas.

"Es asombroso", ha apuntado la viceconsejera Delibes en relación a los resultados del dictado de este año, pues ha recordado que el primer año, estos ejercicios estaban "llenos de faltas de ortografía" y, según señalaron entonces los correctores, "fue bastante difícil de corregirlos".

En Cultura General, que hasta el año pasado iba unida a la parte de Lengua, el 78,9 por ciento de los alumnos la ha superado; el 66,5 por ciento, con una calificación igual o mayor que 6; el 51,9 por ciento, con una nota igual o mayor que 7; el 26,7 por ciento ha obtenido sobresaliente y 3.274 alumnos (6,1 por ciento) ha alcanzado la nota máxima del 10.

ERRORES EN GRAMÁTICA Y PROBLEMAS MATEMÁTICOS

La viceconsejera madrileña ha explicado que uno de los problemas que tienen en este punto es la gramática. "El análisis morfológico les cuesta más", ha señalado Delibes, en referencia al 58,4 por ciento de los alumnos que falló a la hora de analizar los verbos "vivió" y "tenían". "Esto debería saberlo más de la mitad (de los alumnos) y no lo saben", ha lamentado.

Otro de los fallos registrados ha sido a la hora de indicar los siglos en los que tuvieron lugar algunos acontecimientos. Educación ha constatado que tienen mayor problema a la hora de situar lo ocurrido antes de Cristo que después. De hecho, el 70,5 por ciento indicó erróneamente en siglos el año 580 a.C., cuando nació Pitagoras.

En cuanto a las Matemáticas, el 65,7 por ciento de los alumnos superó esta parte; el 49,6 por ciento obtuvo una calificación igual o mayor que 6; el 33,3 por ciento, igual o mayor que 7; el 13,5 por ciento, sobresaliente; y un total de 1.747 alumnos (3,2 por ciento) han alcanzado la nota máxima del diez.

En los ejercicios han obtenido mejores resultados que en las preguntas: una nota de 7,30 de media en los primeros frente al 3,23 de los segundos. Y es que de los dos problemas que se les presentaron, los alumnos solo aprobaron (51,7 por ciento) una de las cuatro preguntas, referentes al cálculo de medidas.

TENDENCIA DE MEJORA

Según la consejera de Educación, los resultados de la CDI de 6º de Primaria de este año confirman la tendencia de mejora que llevaba gestándose desde el año 2009. La gran mayoría de los 58.501 alumnos de entre 11 y 12 años que realizaron la prueba el pasado mes de mayo la superaron con éxito, llegando a un porcentaje de aprobados cercano al 90 por ciento que solo ha sido superado en la prueba de 2006.

Por ejemplo, la nota media en el 2008 fue del 5,64 mientras que este año ha sido del 6,80, ligeramente inferior al 6,82 del año pasado. En Lengua es donde más se ha notado esta mejora pasando del 5,21 del 2008 al 8,11 de media de este año. Por el contrario, en Matemáticas se ha empeorado la calificación. En 2008 la media fue de un 6,08 mientras que este año se ha quedado en un 5,67 (6,39 en el pasado curso).

Todos los resultados han sido enviados a las familias y a los centros. La consejera madrileña ha destacado la importancia de las pruebas externas que viene desarrollando el Gobierno regional, tanto como "información útil" para los padres como "información relevante" para la Consejería de cara a organizar las instrucciones.

De hecho, como los problemas siguen registrándose en la parte de la gramática y en los problemas matemáticos, van a reforzar y modernizar el acceso a los recursos en este sentido de cara a los profesores, además de los estándares ya publicados y las recomendaciones que todos los años se les dan.

Contenido patrocinado