Actualizado: sábado, 27 agosto 2011 12:18

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los jóvenes que participaron la semana pasada en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, recomendaría ir a próximas JMJ, según una encuesta realizada por la consultora GAD3, que adelanta que la hospitalidad y amabilidad de los españoles es el rasgo más valorado de los peregrinos extranjeros.

En concreto puntúan el trato recibido en un 8,9 de diez, algo que según el presidente de la consultora, Narciso Michavila, se traduce en un "triunfo para España". En declaraciones a Europa Press Televisión el sociólogo afirma que Madrid se ha convertido en una de las ciudades más fotografiadas del mundo, y añade que ha sido la "capital mundial de la amistad".

"Creo que en este evento ha habido varios ganadores, como la ciudad de Madrid pero sobre todo España. Una de las cosas más sorprendentes del estudio es que el 90 por ciento de los entrevistados extranjeros recomendarán a sus amigos y familiares que vengan a España. Va en sintonía con la buena valoración que hacen en general del trato recibido", ha explicado Michavila.

La encuesta, realizada a 2.800 peregrinos procedentes de más de cien países, recoge que reforzar su relación con Dios y afianzar su voluntad de mejorar la sociedad, son los aspectos en los que la JMJ ha ayudado más a los peregrinos, con un 81 y 79 por ciento, respectivamente. Conocer mejor la Iglesia y fortalecer su compromiso con ésta son otros dos aspectos muy valorados por los jóvenes que han participado en las jornadas.

"Es la primera (encuesta) que se hace nada más regresar a sus países y no hemos querido dejar pasar tiempo precisamente para saber cuál ha sido su impacto sobre las jornadas y sobre su visita. Tanto españoles como extranjeros han cantado, han reído y han caminado muchísimo; el tiempo medio diario ha sido de cuatro horas de caminata, si hubiéramos hecho una carrera de relevos el número de vueltas al planeta tierra de todos los peregrinos superaría las 1.500 vueltas", ha destacado.

Por ese motivo, para el sociólogo, España se ha convertido en la "capital mundial de la amistad", en tanto "nunca en ningún sitio ha habido más de un millón de jóvenes intercambiando mails, redes sociales, camisetas (...). El valor de la amistad y de sentirse pertenecientes a una comunidad es uno de los rasgos más destacables sabiendo que ha venido gente de cada lado del planeta", ha resaltado.

EL ACTO ESTRELLA: LA VIGILIA

Con un 42 por ciento de respaldo la Vigilia del Papa en Cuatro Vientos se convierte en el acto que más ha gustado a los peregrinos, tanto a los extranjeros como a los españoles. Le sigue el Via Crucis con un 24 por ciento, la Misa en Cuatro Vientos y el recibimiento del Papa a su llegada a la capital el pasado miércoles.

"El peregrino extranjero ha dosificado el tiempo para poder hacer turismo o viajar a otras ciudades y el peregrino español se ha concentrado fundamentalmente en el fin de semana, pero los dos coinciden en que el acto fundamental ha sido la vigilia del sábado y de forma muy especial los largos minutos de silencio que hay en la adoración del Santísimo de la custodia de Toledo que vino justo después de la gran tormenta de viento y agua. Para la inmensa mayoría es el momento estrella y el que consideran que más ha influido en la experiencia en estos días", destaca el sociólogo.

Michavila ha destacado que un 92 por ciento de los entrevistados valora positivamente el metro de Madrid. "Hay que tener en cuenta que estas opiniones vienen de jóvenes que nunca se han subido a un metro y muchos de ellos probablemente nunca en su vida se van a volver a montar, pero hay otro que todos los días están yendo a trabajar en metro en ciudades como Nueva York, Milán o Buenos Aires y por tanto que el metro de Madrid reciba más de un 8 de valoración sobre diez es uno de los elementos de gran atractivo", ha sentenciado.

Más noticias