El 93,7% de los niños obtienen plaza en el colegio elegido como primera opción el próximo curso

Publicado 21/06/2019 12:31:14CET
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, visita a un grupo de escolares del centro educativo Trinity College en su último día del curso.
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 93,7 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza en el colegio elegido como primera opción para escolarizar a sus hijos de 3 años el próximo curso escolar 2019/20, según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid

Desde el Gobierno regional inciden en que esta cifra supone "una mejoría de una décima con respecto a los datos registrados el pasado curso y son, además, el mejor porcentaje registrado en toda la serie histórica".

Además, el 91,1 por ciento de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) que empezará el colegio han accedido al centro solicitado como primera opción. Mientras, el 92,4 por ciento de los alumnos que comienzan el próximo curso la Educación Secundaria Obligatoria han conseguido plaza en el centro solicitado en primer lugar, un porcentaje que se mantiene con respecto a 2018/19.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este viernes el centro educativo Trinity College, en San Sebastián de los Reyes, que ha celebrado su último día del curso escolar.

Allí ha ofrecido estos los datos acerca del proceso de admisión de alumnos en los colegios públicos y concertados de la región, entre los que también destaca el "importante incremento" en cuanto al índice de éxito en primera opción, que ha pasado del 80,5 por ciento de los primeros registros de 2006/07 al 93,7 por ciento del próximo curso, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.

En esta ocasión, en el periodo de admisión ordinario para el curso escolar que comenzará en septiembre, se han recibido 55.508 solicitudes de escolarización para 62.670 vacantes, correspondientes a Primero de Educación Infantil, la etapa que sirve de inicio a la escolarización en los colegios. El Ejecutivo autonómico ha asegurado que todo el proceso se ha desarrollado con "absoluta normalidad y sin incidencias reseñables".

Para ello, han destacado que ha sido necesario realizar "un importante trabajo de organización y planificación de grupos y vacantes para poder adecuar la oferta a la demanda de las familias madrileñas y, de esta manera, asegurar la libertad de elección educativa de las familias".

MÁS CENTROS

Por otra parte, la Comunidad de Madrid está trabajando en la construcción, rehabilitación, eliminación de barreras y ampliación de centros con el objetivo de garantizar la escolarización y atender la demanda de plazas educativas en toda la región.

Con este fin, el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo curso escolar 13 centros educativos públicos --y ampliaciones en otros 44-- con un total de 8.618 nuevas plazas escolares públicas en la región, lo que supone un aumento del 11 por ciento con respecto al pasado curso.

De los nuevos centros, ocho son Institutos situados en Tres Cantos, Cubas de la Sagra, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte y Madrid (3). A ellos se sumarán cinco nuevos colegios públicos en los municipios de Alcorcón, Villanueva de la Cañada y Madrid (3).

Además, otros cinco colegios de Educación Infantil y Primaria se transformarán en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en los municipios de Nuevo Baztán, Valdilecha, Venturada, Villamantilla y Pozuelo de Alarcón.

Asimismo, se implantarán las enseñanzas de Bachillerato en los institutos Antonio Fraguas 'Forges' y Alfredo Kraus, en Madrid, mientras que comenzará la modalidad de Bachillerato de Artes en el IES Vallecas I -Madrid- y en el Federico García Lorca, en Las Rozas, con un total de 140 nuevas plazas escolares públicas.