Publicado 25/06/2021 13:43CET

El 94% de los madrileños dice haber sufrido dolor ocasional en el último medio año

Archivo - Dolor De Cabeza
Archivo - Dolor De Cabeza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 94% de la población madrileña dice haber sufrido dolor ocasional en los últimos 6 meses, con el dolor de cabeza, en un 69% de los casos, y el de espalda, en el 60%, como dolores más frecuentes entre hombres y mujeres, según el 'Estudio sobre el dolor ocasional en España' realizado por Kantar.

Este estudio analiza la prevalencia y la actitud social frente al dolor ocasional, que se diferencia del crónico por presentarse rápidamente y por tener una duración determinada en el tiempo, con una permanencia máxima de tres meses.

En este sentido, las conclusiones del estudio evidencian una estrecha relación entre los dolores más habituales y la nueva realidad provocada por la pandemia de la Covid-19 y el teletrabajo, con los dolores de cabeza y espalda como predominantes en el último medio año.

En cuanto a la búsqueda de soluciones, el 63% de los madrileños elige como primera opción recurrir a su tratamiento farmacológico habitual cuando acusa dolor ocasional, seguido de un 16% que prioriza ir al médico y un 8% a la farmacia. Únicamente un 2% de los encuestados afirma no tomar ningún tipo de medicamento.

En cuanto a las principales opciones elegidas para informarse sobre los tratamientos del dolor ocasional, la población madrileña prefiere primero consultar a su médico de atención primaria (49%), seguido de acudir a la farmacia (47%), y la búsqueda en Internet (23%). Por contra, la telemedicina (4%) está aún muy lejos de los medios tradicionales, un punto menos que la media española.

Entre los medicamentos para paliar el dolor ocasional, el ibuprofeno es el tratamiento más efectivo para más de la mitad de los madrileños (51%), seguido por el paracetamol, con un 47%. Además, de la encuesta se desprende una elevada confianza en la seguridad y eficacia en ambos medicamentos, alcanzando el 91% de confianza entre los encuestados. El ibuprofeno también destaca por ser percibido por un 75% de la población como el fármaco con mejor efecto antiinflamatorio.

Asimismo, las conclusiones muestran un cambio de conducta en cuanto a la frecuencia de visita a la farmacia en los últimos seis meses, con un 42% de población encuestada que asegura haber acudido más a la farmacia durante este período, el mismo porcentaje que afirma haber tenido dificultades en el acceso a su médico para consultas relacionadas con el dolor ocasional.

El estudio sobre el dolor ocasional en España se ha realizado a partir de una muestra de 2.000 personas de diferentes edades y distintos territorios del país, con una muestra de 277 personas del Área Metropolitana de Madrid.

Contador