La A5 se soterrará siguiendo el modelo de falso túnel, sin tuneladoras y tendrá 6 carriles

Imagen de archivo de la presentación del proyecto del PP para soterrar la A-5 durante la campaña electoral de 2019.
Imagen de archivo de la presentación del proyecto del PP para soterrar la A-5 durante la campaña electoral de 2019. - PP - Archivo
Actualizado: lunes, 10 febrero 2020 8:51

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 3,8 kilómetros de la A5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,7) y la avenida de los Poblados (punto kilométrico 7,5) serán soterrados siguiendo el modelo de falso túnel (conocido como 'cut and cover'), para lo cual no se necesitarán tuneladoras, y la obra alumbrará seis carriles, tres por sentido.

Así lo han trasladado fuentes municipales a Europa Press, quienes han precisado que no es necesaria una tuneladora al no operar bajo edificios. Con este sistema, en una primera fase se colocarán las dos pantallas en los extremos, tras excavar previamente y bajar el nivel del suelo y se restituirá posteriormente la calzada.

Se intervendrá primero en uno de los sentidos cortando los cuatro carriles al tráfico. Luego, se derivarán entonces dos a la otra dirección. Es decir, de los cuatro que permanecerían abiertos, dos serían en sentido Madrid y los otros dos, hacia el suroeste.

En el proyecto presentado en campaña se contemplaban 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y tres carriles por sentido con un coste aproximado de 180 millones de euros. La intención es crear un "pasillo verde" del suroeste a lo largo y ancho del Paseo de Extremadura.

La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ya ha publicado el anuncio previo del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A-5-Paseo de Extremadura) con un valor estimado del contrato de 4.135.250,00 euros.

En el expediente se precisa que el tipo de contrato es de servicio y que está abierto el procedimiento de contratación. El proyecto depende del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante.