MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Abogacía del Estado ha solicitado al juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, que interese a la Unidad de Auxilio de la Agencia Estatal de Administración Tributaria la realización de las liquidaciones tributarias correspondientes a las cuotas presuntamente defraudadas por cada uno de los imputados, siempre y cuando "éstas arrojen un resultado superior a 120.000 euros por cada impuesto y cada ejercicio fiscal".
En un escrito fechado el pasado 20 de octubre, al que tuvo acceso Europa Press, el abogado del Estado especifica que "sin ánimo exhaustivo, sino ilustrativo, dichas liquidaciones habrán de practicarse en todo caso respecto de todos los hechos imponibles, generados en España o en el extranjero descubiertos a raíz de esta investigación".
Así, pide la liquidación del presunto 'cerebro' de la trama, Francisco Correa; de su mujer Carmen Rodríguez Quijano; del ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo Sabaris; del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas; del ex diputado popular Jesús Merino; y de los diputados regionales; Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.
Asimismo, solicita la liquidación de los ex alcaldes Ginés López (Arganda del Rey); Jesús Sepúlveda (Pozuelo); Guillermo Ortega (Majadahonda); y Arturo González Panero (Boadilla del Monte). También solicita investigar al ex vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Boadilla César Tomás Martín Morales.
Además, interesa la liquidación de las sociedades de la red Gürtel, como son Special Svents; Technology Consulting Management; Pasadena Viajes; Easy Concept y Downtown Consulting; Servimadrid Integral; Good and Better; y Diseño Asimétrico.
De igual modo, se interesa que, si la Unidad de Auxilio tiene constancia de que los ingresos y rendimientos procedieran presuntamente del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públicas o la organización de actos públicos en o para las Administraciones Públicas que figuran en las actuaciones, "lo consigne así en su informe, realizando dos liquidaciones por separado, una incluyendo estas cuantías y otra con exclusión de éstas, para cada una de las personas y entidades que deben ser objeto de análisis".