29 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 12:29:03 +02:00CET

Abogado que demandó a Almeida suma a la querella el decreto de mascarillas al creer que invalida el cierre de parques

Zonas de los Jardines de El Buen Retiro que continúan cerrados desde el pasado 14 de marzo como prevención contra el coronavirus.
Zonas de los Jardines de El Buen Retiro que continúan cerrados desde el pasado 14 de marzo como prevención contra el coronavirus. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado José Luis Mazón ha incluido en su querella contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y contra el edil de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa el decreto que regula el uso de mascarillas al considerar que invalida su decisión de mantener los parques de Madrid de mayores dimensiones cerrados, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El letrado denunció hace unos días al alcalde y a Carabante con motivo de la decisión de mantener el cierre de los parques de la capital al asumir "competencias en pandemia" que no tiene, solicitando la medida cautelar de su reapertura.

Tras admitir la querella, el juez citó al regidor madrileño y a su concejal el próximo 23 de mayo para comparecer en una vista previa para que den los argumentos de cara al estudio de la medida cautelar solicitada por el letrado en su querella para que se reabran estos espacios verdes.

Almeida ya ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto dictado el pasado 14 de mayo en advierte al instructor del "alto riesgo" en reabrir los parques "más controvertidos para el control de la pandemia" generada por el Covid-19, solicitando que no admita la medida cautelar solicitada por un abogado que "busca simplemente pasear por unos lugares concretos que actualmente están cerrados".

Ahora, el letrado ha incorporado el decreto que regula el uso obligatorio de las mascarillas en espacios públicos cerrados y abiertos mientras que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros, un extremo que considera que invalida el cierre de los parques.

Por su parte, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid rechazó reabrir los grandes parques de la capital como medida cautelar en un auto referido a otra demanda interpuesta por el mismo letrado.

El Ayuntamiento decidió abrir el pasado viernes 8 de mayo los parques de los distritos "más pequeños" para "mantener garantías de distanciamiento social", expuso la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís.

Quedaban fuera de la medida un total de 19 parques de la capital. Son El Retiro, Madrid Río, Casa de Campo, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros, Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Parque del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa y Lineal del Manzanares.

Contador