Publicado 06/05/2014 13:14CET

El abogado de Gao Ping acusa a Anticorrupción de "manipular e hinchar el globo artificialmente"

Gao Ping
EUROPA PRESS

La defensa de uno de los imputados chinos no entiende el interés del CNI en investigar regalos de "jamones"

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor del empresario y marchante de arte chino Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha acusado este martes a la Fiscalía Anticorrupción de manipular información y de "hinchar artificialmente el globo" en la causa que investiga a la red de blanqueo de capitales desarticulada en la operación 'Emperador'.

Tras asistir a la declaración de tres de los nueve policías imputados por prestar favores a los miembros de la trama china, Sanz de Bremond ha asegurado que el Ministerio Público adolece de una "alarmante falta de rigor" y que actúa para imputar "sin fundamento alguno" a personas inocentes.

"Se está haciendo inútilmente daño a muchas personas y se está haciendo el juego a la Fiscalía", ha indicado, antes de insistir en que su cliente "jamás ha solicitado ningún favor ni ha dado ninguna contraprestación" a miembros de la Policía y la Guardia Civil. "Creo que esta causa es un ejemplo de cómo se puede hinchar artificialmente un globo. No estamos ante la gran causa ni la gran organización que se dice", ha indicado.

El abogado ha negado además, que Gao Ping conozca "a la mayoría" de los policías imputados por prestar favores. En concreto se ha referido al comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca. "Mi cliente ni conoce ni ha visto jamás a este comisario y sin embargo, por desgracia, ha salido en todos los medios de comunicación", ha dicho.

Ha reconocido sin embargo, que el supuesto cabecilla de la red "conoce a alguno de los funcionarios", en concreto a uno de ellos, padre de un niño que acude al mismo colegio que los hijos de muchos de los imputados chinos. "Estoy convencido de que estas imputaciones van a caer todas por su propio peso", ha destacado.

EL CNI Y LOS JAMONES

Otro de los letrados presentes en la declaración, Jacobo Teijelo, que representa al chino Yongping Xia, ha ironizado al término de la declaración judicial con el interés mostrado por el CNI hacia los presuntos regalos que pudieron recibir los policías imputados en la causa, entre ellos jamones y teléfonos móviles. "¿No tiene otra cosa que hacer el CNI que meterse con jamones?", se ha preguntado.

Según Teijelo los jamones son una simple "anécdota" y no se entregaron como dádiva a los funcionarios. En el sumario consta un conversación grabada en la que uno de los imputados pregunta a un expolicía, que trabajaba como empleado en el Corte Inglés, por el precio del jamón. "El ex agente le dice que están a 76 o 79 el kilo, que puede conseguir jamones a ese precio", ha explicado.

Teijelo ha indicado que la investigación judicial está dirigida a "inutilizar personas" y que para iniciarla "se buscó a los mayores importadores de China para ir a por ellos". Ha asegurado, además, que en la instrucción se protege a "algunas personas" con conexiones con otras investigaciones judiciales como el caso 'Gürtel', en referencia al gestor de fondos en Suiza Arturo Fassana.