Los abonos de transporte de febrero salen este viernes a la venta sin subida en el billete

Abono Transportes Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:02

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del transporte público no subirá en la Comunidad de Madrid en febrero ya que los títulos de transporte para el próximo mes se ponen a la venta este viernes sin que el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes se haya reunido para cambiar las tarifas.

Los precios del transporte público tampoco cambiaron con el cambio de año, si bien puede producirse una revisión del sistema tarifario de la que ya advirtió Antonio Beteta antes de dejar su cargo de consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Así, a pesar de que el año ha comenzado sin que el bolsillo note variación alguna respecto a lo que cuesta el transporte público en la región, no se descarta que en los próximos meses se puedan llevar a cabo cambios en este terreno.

Beteta ya había anticipado antes de su marcha que, "de momento", no se contemplaba una subida tarifaria en el transporte público aunque relacionó directamente este asunto con la aportación del Estado al Consorcio y con la evolución del precio del combustible, "un elemento esencial que tiene que ver con el precio de la energía eléctrica".

E incluso unos días antes de marcharse a la secretaría de Estado de Hacienda, Beteta subrayó en la Asamblea de Madrid su "convicción" sobre el necesario "cambio del modelo tarifario" actual y sugirió como ejemplo que "quizás tenga que ver el consumo en tiempo o en kilómetros" a la hora de establecer lo que debe pagar el viajero.

"Queremos hablar con toda la Cámara para establecer un nuevo modelo donde quizá haya que avanzar en otros principios donde tenga que ver el consumo en la red, tanto en tiempo o en kilómetros con el precio que al final se paga. Estos pueden ser los elementos de debate que tenemos encima de la mesa y los beneficios que tengan que tener los colectivos que entendamos que tengan que ser más adecuados en cada uno de los momentos", dijo el entonces consejero.

En los últimos meses, diferentes miembros del Gobierno autonómico, entre ellos la propia presidenta, han puesto de manifiesto que, en la actualidad, la subvención del billete por parte del Gobierno regional es del 62 por ciento de lo que cuesta en realidad y lo que el usuario paga supone el 38 por ciento.