Abre el curso académico en las universidades madrileñas con 43.000 estudiantes nuevos, la cuarta parte de otras CCAA

Publicado 07/09/2018 13:21:55CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las universidades madrileñas inician el curso académico 2018/19 con 43.000 estudiantes nuevos, y una cuarta parte de los mismos provienen de otras comunidades autónomas, según ha señalado este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el acto de apertura oficial del curso académico.

Garrido ha destacado también que más de 300.000 estudiantes han elegido las universidades madrileñas, al tiempo que ha puesto en valor el "prestigio" y la "calidad" de la enseñanza superior en la región.

En su discurso, el presidente madrileño ha destacado el papel de las universidades para contribuir al progreso y avanzar en la igualdad de oportunidades, que es "una de las prioridades de cualquier Gobierno".

Por eso, tal y como ha señalado Garrido, la Comunidad de Madrid ha implementado a lo largo de esta Legislatura "medidas de apoyo", entre las que ha enumerado la bajada de precios públicos por cuatro años consecutivos, el incremento del presupuesto para becas en 35 millones de euros, el compromiso del pago de la deuda a las universidades públicas y la creación de casi 1.000 nuevas plazas de personal, entre personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Garrido ha destacado que se trata de un respaldo con "voluntad de continuidad de cara al futuro", un futuro que estará marcado por el diseño de un nuevo modelo de financiación "estable" hasta 2023, tal y como se acordó en la última Conferencia de Rectores.

El presidente ha afirmado que es importante que las universidades sepan cómo se van a financiar durante unos años, con un presupuesto fijo y otro variable "vinculado al cumplimiento de objetivos de mejora". Asimismo, ha abogado por "medidas de atracción y retención del talento" en Madrid para garantizar la "excelencia", así como por "sellos de calidad", un "sistema de orientación de titulaciones" y una "mejora de la transparencia".

Garrido ha puesto de manifiesto la "disposición mutua al diálogo" por parte de las universidades y la Comunidad de Madrid "que tan buenos resultados está dando", al tiempo que ha afirmado que Madrid es un referente nacional e internacional, aunque ha reconocido que "siempre hay cosas por hacer".

Tras insistir en que "el Gobierno es consciente de que invertir en universidad es invertir en Madrid y en los madrileños", ha recurrido a una cita de Antonio Machado: "En cuestiones de cultura y del saber, solo se pierde lo que se guarda y solo se gana lo que se da".

El acto, celebrado en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado con la presencia del consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, y de los portavoces de los grupos parlamentarios de PP, Enrique Ossorio, PSOE, Ángel Gabilondo, y Cs, Ignacio Aguado. En representación de Podemos ha asistido su portavoz en materia de universidades, Eduardo Fernández Rubiño.

EL 71,2 % DE LOS UNIVERSITARIOS ELIGE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

En este curso que acaba de inaugurar el presidente regional, la región superará los 300.000 estudiantes universitarios, de los que el 71, 2 por ciento estudiaran en las universidades públicas. En total, las seis universidades públicas de la región ofertarán 53.254 plazas.

De ellas, la universidad de Alcalá ofrece 4.880 nuevas plazas de ingreso, la Autónoma, 7.042 plazas, la Carlos III, 3.784, la Complutense, 19.314, la Politécnica, 6.753, y la Rey Juan Carlos, 11.481. Además, las 14 universidades de la región, publicas y privadas, ofrecerán este curso alrededor de 2.760 titulaciones de las que 790 serán grados, 939 másteres y más de 1.000 doctorados

Por otra parte, en el curso que comienza, la universidades públicas contarán con 966 nuevas plazas de personal (667 de docentes e investigadores y 299 de personal de administración y servicios). Concretamente, la Universidad Politécnica de Madrid dispondrá de 176 nuevas plazas, la Complutense tendrá 420 plazas, la Universidad de Alcalá contará con 89 plazas, la universidad Autónoma con 93, la Universidad Rey Juan Carlos 146 plazas y la Universidad Carlos III tendrá 42 plazas.