MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La absorción de oficinas en la ciudad de Madrid cayó durante el primer trimestre de 2012 un 45,5 por ciento respecto al trimestre anterior, acentuando una caída que en términos interanuales supuso un descenso del 26,8 por ciento, según el informe de BNP Paribas Real Estate 'Mercado de Oficinas de Madrid'.
Según señala la consultora inmobiliaria, el dato total de superficie contratada en la capital durante los primeros tres meses de año ascendió hasta los 54.000 metros cuadrados, por debajo de cifras anteriormente registradas. Esto es atribuido por la compañía al "endurecimiento de las condiciones económicas en España".
En este sentido, han apuntado que "el nuevo retraimiento de la actividad económica y el crecimiento del desempleo" hace que el nivel de absorción en la capital se mantiene "por debajo del potencial de Madrid", sin que los incentivos a la contratación hayan servido para "vencer la cautela de los empresarios", han dicho.
El informe revela que todos los distritos registraron descensos trimestrales y anuales en la contratación, aunque el centro de negocios (CDB) consiguió reducir su tasa de disponibilidad.
CAÍDA DEL 12% EN LAS RENTAS MEDIAS
En cuanto a los precios, PNB Paribas ha detectado que "los propietarios se muestran más proclives que nunca a aceptar reducciones no nominales, como periodos de carencia", previendo un mantenimiento de la 'renta prime' de 27 euros por mes y metro cuadrado para 2012 teniendo en cuenta "la escasez de producto de calidad en el centro de negocios de la ciudad".
El precio de las rentas medias ha descendido en todas las zonas, con una caída media del 12 por ciento hasta los 14,5 euros por metro cuadrado y mes, debido a la menor demanda de espacio de oficinas y la "alta disponibilidad, especialmente en zonas descentralizadas", que ha apuntado la compañía.
La consultora inmobiliaria ha aseverado que el espacio disponible se ha incrementado ligeramente respecto al trimestre anterior (+0,4 por ciento), situando la tasa de disponibilidad en 13,8 por ciento, justificando este incremento por las 'relocalizaciones'asociadas a la reducción de espacio en el mercado de segunda mano liberado.
En este sentido, han considerado que el desarrollo de nueva superficie "ha contribuido escasamente al incremento de la disponibilidad", con una entrega de 12.000 metros cuadrados de oficinas provenientes de rehabilitaciones, quedando a cero las entregas de obra nueva.
CENTRO O ZONAS DESCENTRALIZADAS
"La abundante superficie disponible y el nivel de rentas no garantizan a los promotores la recuperación de la inversión, y mantienen la superficie en construcción en niveles especialmente bajos respecto a los ejercicios previos a la crisis", han dicho.
Para el presente ejercicio, BNP Paribas ha sostenido que los proyectos de oficinas que se desarrollarán durante este año --unos 97.900 metros cuadrados de nueva superficie prevista-- se localizan en zonas del centro de Madrid o en áreas consolidadas de las zonas descentralizadas, con "un porcentaje importante" de rehabilitaciones.
Para la consultora inmobiliaria, el hecho de que en el mercado de oficinas de Madrid no se hayan registrado operaciones de inversión sobre 'activos prime' durante los primeros tres meses del año, evidencia que "los inversores se mantienen cautos en tanto que la recuperación económica sigue siendo incierta", han concluido.