MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha absuelto al ex alcalde de Robledo de Chavela Mario Anselmo de la Fuente de los delitos de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y contra la ordenación de territorio de los que había sido imputado tras la retirada de la acusación.
En sus conclusiones provisionales, el representante del Ministerio Público solicitaba un año de cárcel por cada uno de los tres delitos e inhabilitación para ejercer cualquier cargo durante ocho años. Finalmente, el fiscal retiró la acusación en el juicio.
Los hechos tienen su origen en 2011 cuando el alcalde no mandó los servicios de inspección para comprobar las irregularidades detectadas por los agentes forestales tras denunciar al propietario de un pajar sito en la Cruz Verde.
Sin embargo, el alcalde defendía que al tratarse de una zona medioambientalmente preservada requería el pronunciamiento de la Comunidad de Madrid. Entonces, se emitió un informe en el que se hacía costar que no hacía falta calificación urbanística.
La sentencia recoge que en este caso no se produce el requerimiento de legalización del interesado. Pero agrega seguidamente que "sí hay comunicación acreditada en autos a la Consejería de la situación, que no de adopción del requerimiento de legalización antes del transcurso del expresado plazo de 4 años, aunque sea por mucho".
Y añade que está acreditado que la Comunidad de Madrid mandó a sus técnicos a inspeccionar la finca. Además, apunta que no se ha demostrado que las licencias fueran ilegales ni que el acusado se excediera del contenido de las licencias al ejecutar las obras.
Finalmente, señala que "no dejaría de ser algo injusto la condena a quien no deja ser ser un alcalde de una pequeña localidad, al que no cabe presumir especiales conocimientos en la materia y no goza de especiales medios y no siquiera se vea inquietado en su actuación quien podía tener la obligación de corregirla".