Absuelto el exjefe de la Policía local de El Molar de cohecho por dejar vender droga

Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:58

La Audiencia de Madrid exonera también a dos guardias civiles implicados en un caso de menudeo de drogas


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exjefe de la Policía local de El Molar Tomas F.B. y a dos guardias civiles de su implicación en un caso de menudo de droga que se destapó en julio de 2008 en esta localidad y en Guadalix de la Sierra.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se exonera de los delitos de cohecho y omisión del deber de perseguir delitos a Tomás F.B.; a Cesar T.P.; y a Francisco Y. Por ello, se acuerda el cese de las medidas personales acordadas respecto a los absueltos.

La Sección concluye que no ha quedado probado que los guardias civiles absueltos se concertaran con traficantes para costearse su consumo de cocaína a precio más barato.

Asimismo, añade que tampoco queda probado que el exjefe policial y sus subordinados omitieran su deber de perseguir delitos, puesto que en este caso sería "más bien una autodenuncia". Por ello, entienden que sería "dificilmente exigible".

En el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid se sentaron también Jhonny A.S., Enoelia P., Hilario A.M., Sergio A.M., Eugenio S.D. y Gonzalo L.M.

Ahora, la Sala condena a Jhonny A.S. a cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública, al igual que a la acusada Enoelia P. Además, a Sergio A.M. se le pena con tres años y medio ed cárcel por el mismo delito. Los magistrados consideran probado que realizaban una actividad de tráfico de drogas conforme a las escuchas telefónicas.

En el juicio, los dos guardias civiles admitieron que no informaron a superiores del menudeo de droga que conocían en la localidad por su consumo propio porque era un asunto "que se sabía en el puesto" de la Guardia Civil.

Por su parte, el ex jefe de la Policía Local de El Molar indicó que era "un consumidor esporádico" y que conseguía la droga en San Agustín a un tal "Chirri" que desapareció.

CASO EL MOLAR

La operación que destapó el conocido como el 'caso El Molar' se llevó a cabo en julio de 2008 con la detención de 17 personas, entre ellas el entonces jefe de la Policía Local y dos guardias civiles por un delito de tráfico de drogas.

El dispositivo judicial arrancó después de detectar la desaparición de cuatro kilos de cocaína que formaban parte de un alijo requisado en una redada. Tras conocer los hechos, la Dirección General de la Guardia Civil acordó abrir expedientes a los dos agentes de la Guardia Civil por falta muy grave.

En el relato de los hechos, el fiscal explicaba en su escrito que el entonces responsable de la Policía local de El Molar tenía conocimiento de que desde mayo de 2008 los acusados de la Guardia Civil se dedicaban "al tráfico de drogas, pues les suministraban las drogas tóxicas", "faltando a las obligaciones inherentes de su función como miembros destacados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, destaca que los guardias civiles se valieron de su condición para "costearse el consumo de drogas" y se concertaron con distintos traficantes de la zona "a quienes manipularon en su propio provecho".

El procesado Sergio A., alias 'El Papelillos', era uno de los 'camellos'que suministraba de droga a los guardias civiles, según el escrito de acusación.