Absueltos cinco profesores de la UCM acusados de prevaricar por manipular un concurso de plazas

Entrada a la Audiencia Provincial de Madrid.
Entrada a la Audiencia Provincial de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 17 noviembre 2020 12:43


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a cinco profesores de la Universidad Complutense de Madrid que habían sido acusados de un delito de prevaricación administrativa por haber manipulado un concurso de plazas.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados exoneran a José María Martínez G, Blanca Flora G.M., Rafael B. P., Rosa M.M. y Lorenzo A.F., quienes eran miembros de la Comisión de Evaluación para la provisión de nueve plazas de profesor asociado convocadas a concurso público.

Los magistrados concluyen que "carece de justificación de clase alguna" la apreciación del denunciante de la "situación de inquina y animadversión" que contra él mantenían los integrantes de la Comisión antes del inicio del procedimiento, dado que los miembros no fueron recusados con anterioridad.

Determinan que no se dan los requisitos que exige el delito de prevaricación administrativa, por lo que procede la libre absolución de los acusados.

Los profesores fueron procesados por el juez instructor al sostener que durante "los años 2015 y 2016 resoluciones arbitrarias manifiestamente injustas, otorgándole reiteradamente una puntuación inferior a 5 con la finalidad de impedir la adjudicación a Jorge C.S. de alguna de las plazas convocadas".

Según el juez, los acusados ahora absueltos llegaban "a dar puntuaciones superiores a otros aspirantes con menos méritos habiendo sido profesores en la UCM y tenían menos años de experiencia profesional".

El denunciante fue suspendido hasta en tres procesos pese a obtener puntuaciones superiores a sus contrincantes. Alegaban que su decisión se sustentaba en la falta de experiencia en el campo de la cirugía maxilofacial, indicando el juez que "no consta la Ley a la que aluden los investigados.

Por ello, el juez consideró que había indicios de la comisión de un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 y del 74 del Código Penal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado