La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid se amplía con un edificio para formación teórica en armas de fuego

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:08

El complejo, donde se forman agentes locales, ganará también una pista de atletismo, entre otras nuevas instalaciones deportivas

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, referente nacional en la formación de agentes locales, ha sumado a sus instalaciones aulas de formación teórica en el uso de armas de fuego que servirán de apoyo al trabajo ejecutado en la galería de tiro.

Estas nuevas dependencias, que fueron inauguradas hoy por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, están ubicadas en un edificio de 240 metros cuadrados rehabilitado por la empresa pública ARPROMA y que cuenta con dos recintos, con capacidad para 30 alumnos cada uno de ellos.

De esta forma, los aspirantes a policía local que se formen en la Academia aprenderán aspectos como la clasificación de armas y municiones, el conocimiento de tipos de armas, la descripción de sistemas de disparo, la seguridad en el manejo de armas, carga, descarga, las posiciones de tiro, y la limpieza y mantenimiento del arma, entre otras nociones.

Las aulas de tiro teórico se encuentran situadas en un edificio cercano a las de tiro práctico, a las que sirven de apoyo. Precisamente, estas últimas son unas de las más avanzadas de España en seguridad ciudadana y fueron inauguradas por los Príncipes de Asturias en marzo de 2005.

INSTALACIONES DEPORTIVAS

En el transcurso del acto, Prada asistió también a la colocación de la primera piedra de las futuras instalaciones deportivas con las que contará la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid. Concretamente, está proyectada una pista de atletismo, con cuatro calles en forma de anillo y un campo de césped artificial de 20x40 metros en su interior destinado a la práctica de 'fútbol cinco'.

El complejo contará asimismo con dos pistas polideportivas que podrán ser utilizadas como cancha de baloncesto o de balonmano. El proyecto, que estará dirigido por el arquitecto Jorge Zapata Suárez, tiene un presupuesto de algo más de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

CASI 1.500 ALUMNOS EN FEBRERO

Actualmente están registrados en la Academia 503 alumnos de 32 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. De ellos, 438 pertenecen al Proyecto de Seguridad Ciudadana -las originalmente denominadas Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM)- y serán destinados a 21 municipios.

Además, el próximo 1 de febrero llegarán a este centro de formación regional 950 futuros policías locales, por lo que el número total de alumnos ascenderá a 1.453.

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid tiene como misión coordinar las policías locales de los distintos municipios, adquirir y gestionar los medios materiales necesarios para las funciones policiales, y las tareas de selección, formación y perfeccionamiento de policías locales. Este año maneja un presupuesto, aportado por el Gobierno regional, de 8,5 millones de euros.