Accidente Barajas.- Familiares de las víctimas creen "acertada" la imputación de los técnicos de Spanair

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 22:06

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de las víctimas del siniestro del accidente de Spanair creen "acertada" la imputación acordada por el juez instructor Javier Pérez contra dos técnicos y el jefe de mantenimiento de la compañía aérea, en línea con las sospechas de culpabilidad que desde un principio han mantenido los allegados de los fallecidos contra la operadora aérea.

Los allegados han tenido siempre claro que el despegue "no se hizo con suficientes garantías". "Si sabían que el avión estaba roto por qué lo utilizaron". Ésta fue una de las frases que más se repitió durante los días posteriores al siniestro, en los que las familias se arroparon entre sí en el Hotel Auditorium mientras duraron las identificaciones de los cadáveres.

"La imputación está encaminada a lo que piensa la mayoría de los familiares", aseveró a Europa Press Donovan Rubén Santana, el hijo de una de las víctimas que minutos antes de que se estrellase el aparato trasladó a su mujer por el móvil su deseo de abandonar el avión.

"Cariño, te quiero, pero el avión está averiado. He pedido que me cambien de vuelo pero estamos esperando", escribió su padre, Rubén Santana Mateo, quien intentó sin éxito abandonar el avión. En un mensaje mandado a su mujer le explicó que el piloto no quería despegar porque "no estaba preparado".

A preguntas sobre si cree acertada la decisión del magistrado, Donovan contestó: "Sí". Según apuntó, la mayoría de los familiares han señalado a los técnicos de la compañía como responsables del accidente, entre otros. Aunque, insistió: "No somos jueces".

Por otro lado, el asesor jurídico del Ayuntamiento canario de San Bartolomé de Tirajana, Ismael Rodríguez, amigo del concejal Laudencio García Martín, recalcó a Europa Press que la condición de imputados de los técnicos "no es ninguna garantía" por el hecho de que "no están obligados a decir la verdad y están asistidos por un abogado".

"Si fueran como testigos tendrían la obligación de no mentir porque si no, incurrirían en un delito de falso testimonio y no podrían dar marcha atrás en sus manifestaciones", afirmó Rodríguez, quien confió en que el juez lleve a los tribunales a las persones que estén "por encima" de los tres imputados.

"El juez hace su trabajo y lo respetamos. Pero, creemos que en el fondo la condición de imputados beneficiará a los técnicos que revisaron el avión", añadió.