MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes mortales registrados en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid disminuyeron un 5,56 por ciento entre los meses de enero y julio pasados en relación con el mismo periodo de 2005, al pasar el número de siniestros de 72 a 68, según datos facilitados hoy por la Consejería de Empleo y Mujer.
Sumando los 30 accidentes que se produjeron 'in itinere', es decir, en desplazamientos relacionados con la asistencia al puesto de trabajo, la cifra total de accidentes en las empresas de la región durante los siete primeros meses del año alcanzó las 98.
Este descenso también se registró en el capítulo de accidentes graves en el centro de trabajo, que se redujo un 6,59 por ciento, al pasar de 516 a 482. Si a estos siniestros se suman los 'in itinere' (105), los accidentes totales graves ascienden a 587.
Durante el pasado mes de julio, los accidentes mortales registrados en los centros de trabajo madrileños también descendieron un 22,22 por ciento en comparación con los registrados durante el mismo mes de 2005, al pasar de nueve a siete, que unidos a los acaecidos 'in itinere', ascienden a un total de 11, frente a los 14 del mismo periodo del año anterior.
Según las citadas fuentes, de los 11 accidentes ocurridos, cuatro se debieron a accidentes de tráfico (uno de ellos de helicóptero en Tenerife), uno a patologías no traumáticas y dos por caída y atrapamiento. Además, se produjeron cuatro accidentes 'in itinere'. De las 11 muertes registradas, dos corresponden al sector de la construcción, seis a los servicios y tres a la industria.
MÁS ACCIDENTES GRAVES EN JULIO
El pasado mes se registraron 82 accidentes graves, tres más que en julio de 2005. Sin embargo, según los datos computados durante todo el año, se ha registrado un descenso de la siniestralidad grave de 73 accidentes respecto a los siete primeros meses del pasado año, lo que supone una reducción del 11,06 por ciento.
El índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales en el mes de julio es de 4,47 por cada 100.000 trabajadores, lo que supone una disminución del 2,22 por ciento respecto al mes de junio.
En lo que se refiere al Índice de Incidencia Interanual de accidentes mortales, la Comunidad de Madrid se sitúa como la cuarta región española con menor siniestralidad mortal en el trabajo, sólo superada por Ceuta, Baleares y Cataluña. Respecto a la incidencia interanual de los accidentes graves, solo en la Ciudad Autónoma de Melilla se producen menos accidentes graves que en Madrid.