Acc.Las víctimas del 'caso Spanair' estudian acudir en amparo al Constitucional

familiares de las victimas en el accidente de Barajas
Reuters
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:27

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, que preside Pilar Vera, baraja la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya archivado la investigación penal del accidente de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, han informado a Europa Press fuentes de esta asociación.

Se trataría de una vía judicial para que se pueda reabrir el caso. El Constitucional tendría primero que admitir el recurso de amparo y tramitarlo.

Las víctimas sostienen que el derecho fundamental lesionado sería el derecho a la vida, puesto que la instrucción contaba con suficientes pruebas para mantener que "los técnicos de Spanair despacharon el avión sin conocer la avería que se registró en uno de los sistemas" y que, sin este hecho, las muertes no se hubieran producido.

Hace dos semanas, la Sección 15 de la Audiencia madrileña decidió archivar de forma definitiva esta causa después de más de cuatro años de pesquisas judiciales.

El juez instructor Javier Pérez responsabilizó a los técnicos en un auto dictado el pasado 12 de diciembre del accidente por desconectar el RAT, la sonda que mide la temperatura exterior, lo que habría desconfigurado el avión y los sistemas de alarmas.

El pasado 19 de septiembre, los magistrados dictaron dos autos que concluyeron que no se han podido determinar las causas de las averías de la calefacción de la sonda RAT y el TOWS --el sistema de alarma--".

Según el auto de la sección 15, "la actuación de los técnicos de mantenimiento es correcta, ajustada a los procedimientos del operador y a las prácticas del sector".

Entendieron que desconectaron el fusible del RAT "para confirmar e identificar el fallo y para aislar un circuito eléctrico que funcionaba mal, evitando posibles daños a la sonda RAT, a la estructura del avión o a las personas que hubiesen de trabajar en las proximidades de la sonda".