Activadas dos brigadas helitransportadas para proteger los terrenos forestales del fuego

Actualizado 19/05/2012 15:50:04 CET
Calabacín, Barbacoa, Parrillada, Dieta Mediterránea
EUROPA PRESS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ya ha activado a dos brigadas forestales helitransportadas, con base en Bustarviejo y Valdemorillo, con las que se desplaza el personal de intervención rápida para acabar inmediatamente con cualquier brote de fuego, ha informado en un comunicado.

En este sentido, la Comunidad de Madrid ha recordado que está prohibido realizar barbacoas en terreno forestal, una medida que está vigente durante todo el año pero que ahora toma mayor protagonismo después de que el pasado 16 de mayo la Comunidad entrara en época de riesgo medio de incendios forestales.

Esta fase concluye el próximo 15 de junio, fecha en la que entrará en vigor el período de riesgo alto de incendios forestales. La Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, se encarga de la protección de 420.092 hectáreas forestales de la región.

Esto representa el 52 por ciento del total del territorio, que es de 802.792 hectáreas. De este total, el 25 por ciento está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras el 27 por ciento contiene masa arbolada.

PROHIBIDO HACER BARBACOAS

Cuando el lugar donde se quiera encender una barbacoa se encuentre en terreno calificado como urbano, es preciso solicitar permiso al ayuntamiento correspondiente. Si el punto donde se pretende encender la barbacoa está a menos de 50 metros de un terreno forestal, aunque se encuentre en terreno urbano, el interesado deberá comunicarlo a la Dirección General de Protección Ciudadana.

Esta comunicación podrá hacerse a través del correo electrónico cecopinfo@madrid.org, o bien llamando a los teléfonos 915801849 y 900720300. También a través del fax en el 915801848.

Asimismo, es imprescindible la autorización de la Dirección General de Protección Ciudadana para utilizar máquinas y equipos cuyo funcionamiento pueda generar deflagraciones, chispas o descargas eléctricas (motosierras, podadoras, radiales), cuando la actividad se lleve a cabo en terrenos forestales o en una franja de menos de 200 metros a su alrededor.

La Comunidad de Madrid recuerda que el 97 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas de las personas en el monte. Por esta causa, desde la Consejería de Presidencia y Justicia se hace un llamamiento especial para que las personas no arrojen colillas encendidas desde cualquier vehículo.

Además, hay que tener en cuenta que las botellas o trozos de vidrio pueden generar fuego, con lo que también hay que evitar arrojarlas en el monte. Así, el Ejecutivo recuerda a todos los ciudadanos que, si ven cualquier columna de humo u otro signo que pudiera ser indicio de un incendio forestal, llamen de inmediato al teléfono de emergencias 112.