Activado el nivel de Alto Riesgo por altas temperaturas ante la previsión de alcanzar los 40º el viernes

Publicado 08/07/2019 11:15:39CET
Varias personas, entre ellas niños, se refrescan en los chorros de Madrid Río un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019.
Varias personas, entre ellas niños, se refrescan en los chorros de Madrid Río un día antes de que, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), llegue a la península Ibérica y a las Islas Baleares la primera ola de calor del verano 2019.Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel de Alto Riesgo (nivel 2) por altas temperaturas ante la previsión de que se alcancen este viernes los 40 grados centígrados.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, las temperaturas van a evolucionar esta semana de los 30,8 grados al lunes para incrementar al 33,5 del miércoles, que se elevarán a 37,2 grados el jueves y los 40 grados de máxima del viernes.

El nivel de Riesgo 2 o Alto Riesgo cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas iguales o superiores a 38,5 grados centígrados o bien marcan los 36,5 grados centígrados o registros superiores durante cuatro días consecutivos.

En general, la Consejería de Sanidad aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12 y las 17 horas y procurar "llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros".

Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc.

Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos, especialmente entre las 12 y las 17 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas. También recuerdan que en verano es importante usar un protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en los niños.

Por último, y ante temperaturas extremas, si se está tomando algún medicamento de manera habitual, han señalado que conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el teléfono de emergencias 112.

Contador