Activado el nivel 0 de preemergencia por el riesgo de nieve en la Comunidad de Madrid

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:17

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha activado el Nivel 0 de preemergencia por el riesgo de precipitaciones en forma de nieve en la región durante las próximas horas, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha trasladado a los ciudadanos una serie de recomendaciones a seguir por parte de los conductores que vayan a realizar desplazamientos durante ese día. Entre otras cosas, sugiere dejar el coche en casa y optar por el transporte público y, en el caso de no ser posible, llevar cadenas y, sobre todo, que practiquen su montaje.

En estas circunstancias es necesario, a su vez, revisar el estado del automóvil, prestando una atención especial a los neumáticos, los frenos y el líquido anticongelante (además de contar el vehículo con los niveles requeridos es aconsejable llevar envases de repuesto)

Si se tiene que conducir con nieve o hielo en la calzada, debe hacerse sin brusquedad, evitando emplear el freno y reduciendo la velocidad con enfreno del motor. Hay que tener también atención con las zonas de umbría donde puede haber hielo en la calzada y mantener la distancia de seguridad. Es conveniente llevar alguna manta en el coche y el teléfono móvil cargado para poder avisar al 112 en caso de emergencia.

Se puede dar la circunstancia de que se quede atrapado por la nieve en su automóvil. Es por ello fundamental que lleven el depósito de combustible lleno. Si ocurre eso es recomendable permanecer en el interior, mantener el motor en funcionamiento y la calefacción encendida, no quedarse dormido, y renovar cada cierto tiempo el aire que respiramos dentro del coche.

También se aconseja comprobar que la salida del tubo de escape está libre y mantener la radio encendida (para permanecer atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia).

PRECAUCIONES EN VIVIENDAS

La Comunidad de Madrid recomienda, una vez más, a las personas que vivan en zonas muy frías y alejadas de las ciudades, que dispongan de velas y linternas y todo tipo de aparatos que puedan servir para calentarse por un sistema alternativo al habitual, como pueden ser cocinas y campings, con su correspondiente combustible.

Además, es importante tener comida suficiente para unos días, por si hubiera alguna dificultad para llegar hasta los lugares de abastecimiento. Asimismo, las personas que necesiten medicamentos deben estar aprovisionadas de ellos suficientemente.

En las viviendas ubicadas en lugares aislados deben protegerse las tuberías del agua, tapándolas con trapos o plásticos para evitar que se congelen. Para ello, también es importante mantener un pequeño hilo de agua corriendo en caso de que se alcanzaran temperaturas tan bajas que pudieran helar las cañerías.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha experimentado, a lo largo de los últimos días, un aumento en las intervenciones de emergencia por incidentes caseros originados en las chimeneas y ocasionados por la acumulación de restos y residuos en estas.

Por ello, se aconseja revisar el interior de la chimenea, asegurarse de que se eliminan los posibles residuos existentes y no utilizar maderas demasiado resinosas. Por supuesto, no debe usarse jamás gasolina ni productos de alta combustibilidad para encender el fuego.

Además, hay que impedir que los niños jueguen en las proximidades de las llamas y controlar que junto a la chimenea no haya telas ni cualquier objeto susceptible de prender con el fuego o, simplemente, con el calor.