La actriz Mamen Camacho protagoniza una 'performance' literaria de la obra de Edgar Borges con música de Radiohead

Publicado 19/02/2018 17:27:28CET
La niña del salto
EDICIONES CARENA

El escritor venezolano celebra la segunda edición de su nueva novela este jueves con un montaje bajo la dirección escénica de Víctor Vegas

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actriz Mamen Camacho --conocida por sus apariciones en series como 'Gran Reserva' y 'Proteger y servir'-- protagonizará este jueves en Madrid una 'performance' organizada con motivo del lanzamiento de la segunda edición de la novela 'La niña del salto', del caraqueño Edgar Borges, en la que se fusionará literatura, artes escénicas y música de Radiohead.

Bajo la dirección escénica del también venezolano Víctor Vegas, el evento se desarrollará a partir de las 19.30 horas en la librería-café 'El dinosaurio todavía estaba allí' del barrio de Embajadores (calle del Ave María, 8).

En el acto participarán, asimismo, la intérprete Carolina Reynoso y los músicos Víctor Geyser y Ruth GM, encargados de hacer sonar a Radiohead en el local, según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

'La niña del salto', publicada por Ediciones Carena, plantea una metáfora del condicionamiento femenino a través de la historia de una mujer y su hija en un pueblo de Asturias, Santa Eulalia de Cabranes. Publicada en enero, la obra alcanza ahora su segunda edición.

El libro relata la historia de Antonia, una mujer que quiere "dar un salto hacia un lugar donde ha dejado sus sueños", mientras se enfrenta a una vida diaria marcada por el abuso de su marido.

Desde un inicio la novela sacude al lector con historias hiladas con frases "poderosas", con un personaje "inolvidable" que se debate "entre sus fantasías y la rutina de un pueblo condenado al fastidio". Dos fechas trágicas, un romance inusual y abundante misterio son algunos de los elementos que Edgar Borges propone como fichas de ajedrez para componer una novela "extraña, sugerente y cargada de tensiones".

POEMA ÉPICO

'La niña del salto' es "una especie de poema épico" que se desarrolla en la villa asturiana de Santa Eulalia de Cabranes, aunque el acontecer de los hechos puede tener lugar "en uno de los tantos universos que pueden coexistir en la cabeza de un ser humano".

Se trata de la tercera novela que Edgar Borges publica con el sello catalán Ediciones Carena. En 2014 logró varias ediciones con 'La ciclista de las soluciones imaginarias'. En 2016, repitió un éxito semejante con 'El olvido de Bruno', un drama que tenía el alzhéimer como alegoría de la aniquilación del individuo.

La imagen de la cubierta de 'La niña del salto' es la propia Mamen Camacho, captada por el lente del fotógrafo Roberto Carril Bustamante y bajo el diseño de Rocío Morilla.

Edgar Borges nació en Caracas el 24 de abril de 1966, pero desde 2007 reside en España. En su obra, la ficción es una fuerza inherente al ser humano que derrumba y construye realidades. Ante las circunstancias, los personajes tienen que decidir si son fichas de un destino o hacedores de una nueva trama.

Es autor de novelas y libros de apuntes como '¿Quién mató a mi madre?', 'La contemplación', 'Crónicas de bar', 'El hombre no mediático que leía a Peter Handke', 'La ciclista de las soluciones imaginarias' y 'El olvido de Bruno'. Parte de su obra ha sido traducida al italiano, inglés, francés y portugués.