Un acusado admite que intentó asfixiar a su madre con una almohada para "castigarse" y entrar "en prisión"

Audiencia de Madrid
Audiencia de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 12:32

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un acusado ha admitido hoy en el juicio que intentó en junio de 2018 matar a su madre, enferma de Alzheimer, asfixiándola con una almohada en la cabeza para "castigarse" y para entrar "en prisión".

Miguel A. se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de intento de asesinato, acusación por la que el fiscal le pide catorce años de cárcel.

Los hechos se produjeron a primera hora del 14 de junio de 2018 tras una discusión entre madre e hijo en la vivienda de la víctima en San Lorenzo de El Escorial. La mujer sufría un deterioro cognitivo y su hijo no la dejaban salir de casa.

En su declaración, el hombre se ha limitado a indicar al tribunal que con su acción "buscaba un castigo" y entrar en la cárcel. Además, ha indicado que desde que entró en prisión sigue un tratamiento psiquiátrico sin especificar la enfermedad mental que padece.

Al parecer, el procesado padecía en el momento de los hechos una fuerte depresión. Su madre no ha testificado dado que se encuentra hospitalizada al sufrir un Alzheimer avanzado.

Con la mujer casi moribunda, el hombre llamó al 112 advirtiendo de que había matado su madre. Minutos más tarde se personaron varios agentes y efectivos del SUMMA.

Varios de los médicos que atendieron a la víctima han señalado que la mujer estaba inconsciente en la vivienda cuando llegaron los primeros sanitarios. Los efectivos reanimaron a la mujer, que presentaba hematomas en el cuello y erosiones en el tórax. "Mi hijo ha intentado matarme", les manifestó entonces la mujer sin apenas fuerzas.

ACUSACIÓN FISCAL

El escrito de acusación asegura que sobre las 8 horas del 14 de junio de 2018 Miguel A. se dirigió a la vivienda de su madre, que padecía deterioro cognitivo moderado, para hablar con ella porque habían discutido el día anterior.

La mujer comunicó a su hijo cuando ya estaba dentro de la vivienda su intención de salir de la misma, "cosa que no le dejaban hacer desde hacía tiempo". En ese preciso instante, y cuando la víctima se encontraba tumbada en la cama, el acusado comenzó a ahogarla con una almohada.

Al pensar que había matado a su madre, Miguel llamó a 112 para advertirles de lo ocurrido pero al volver a la habitación y al ver que la mujer aun respiraba "volvió a coger a su madre del cuello empezando a estrangularla, para asegurarse que había acabado con su vida.

Sin embargo debido a la pronta intervención de los agentes de la Guardia Civil, quienes acudieron inmediatamente al domicilio, lograron evitarlo y procedieron a la detención del procesado", señala el Ministerio Fiscal.

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversas lesiones que le ocasionaron "riesgo vital potencial, mediato y diferido" para su vida. El procesado se encuentra en prisión provisional por esta causa desde el 6 de junio de 2018.

Leer más acerca de: