Los acusados absueltos del caso espionaje anuncian querellas para reparar el daño sufrido durante 10 años

José Manuel Pinto y su abogado, Ramón Bosch, saliendo de la Audiencia de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 15:17

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres de los absueltos del caso del espionaje político en Madrid han anunciado hoy a través de su letrado que emprenderán acciones legales contra los que durante 10 años han dicho "barbaridades" de manera "torticera" y con "mala fe" contra sus personas.

"Por fin se ha hecho Justicia. Hemos tardado 10 años en hacerlo", ha aseverado el abogado Ramón González Bosch, quien lleva la defensa de José Oreja, José Antonio Coronado y José Manuel Pinto.

Los seis acusados en el juicio han sido declarados hoy no culpables del delito de malversación de caudales públicos del que habían sido imputados por el PSOE y la Comunidad de Madrid. La lectura del Jurado Popular ha zanjado la causa que arrancó en 2009 con una denuncia del exconsejero madrileño Alfredo Prada.

El abogado ha destacado que confiaba en el Jurado Popular, que ha declarado la no culpabilidad de sus clientes. "Ahora, con los hechos probados, veremos si alguien ha acusado de manera torticera y deberá responder antela Justicia", ha aseverado.

A preguntas sobre una querella contra los excomisarios de la Udef que habrían presuntamente prevaricado en la investigación, ha replicado que primero irán "contra los periodistas que durante 10 años han incurrido en una evidente injusticia".

Además, ha dicho que las actas y el veredicto tienen que ser tenidos en cuenta por otros magistrados y pedir testimonio para que sirva "en otras acciones penales".

Tras apuntar que están "contentos" con el veredicto, el abogado Enrique Molina, letrado de Sergio Gamón y Miguel Ángel Castallo, ha recalcado que "no hubo seguimientos", si bien ha subrayado que sí "hay responsabilidades" en el origen de la causa que aún están pendientes. Seguidamente, ha lamentado que el paso del tiempo impedirá averiguarlo.

Por su parte, el abogado Javier Vasallo, que defiende a Luis Caro Vinagre, presentará una querella contra los investigadores de la Uedf que llevaron el atestado y contra el exfiscal Manuel Moix a raíz de las declaraciones del excomisario Jaime Barrado, quien admitió que se prevaricó en la investigación policial.