Las adhesiones de empresas y establecimientos comerciales al sistema de arbitraje de Consumo crecen un 4% en dos meses

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:59

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las adhesiones de empresas y establecimientos comerciales al sistema de arbitraje de consumo han crecido un 4 por ciento en dos meses y medio, pasando de las 12.501 existentes a 31 de diciembre pasado, a las 13.030 actuales.

Así lo destacó la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, durante la entrega de los distintivos de adhesión al sistema arbitral de Consumo a los 160 empresarios y comerciantes de Tres Cantos. Durante su intervención, Piera destacó que este tipo de acciones potencian los niveles de información y de protección a los consumidores.

"De esta manera, conseguimos una mayor seguridad en los productos y servicios que son objeto de consumo por parte de todos los ciudadanos, ya que no nos podemos olvidar que todos somos consumidores", subrayó la viceconsejera, quien recordó que hoy se celebra el Día Mundial del Consumidor.

La Junta Regional de Arbitraje de Consumo cuenta con seis colegios territoriales ubicados en Alcorcón, Collado Villalba, Galapagar, Móstoles, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. Se han constituido con la intención de facilitar el acercamiento de los servicios al ciudadano.

En ellos, los árbitros estudian los casos y emiten un laudo, de obligado cumplimiento para las partes. Si la empresa se niega a cumplirlo, el reclamante puede pedir su ejecución al tribunal de primera instancia. En el arbitraje de consumo participan activamente las asociaciones de consumidores y de empresarios.

MÁS DE 6.700 SOLICITUDES DE ARBITRAJE EL AÑO PASADO

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo de la Comunidad de Madrid ha tramitado el pasado año un total de 6.704 solicitudes de arbitraje, un 21 por ciento más que en 2008. Las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 5.337 solicitudes (el 79,6 por ciento), mientras que el resto se reparte en distintos ámbitos de actividad y sectores como tintorerías, instaladores de gas, enseñanza a distancia, talleres de reparación de automóviles, compra de coches, compra de muebles, adquisición de vivienda y servicios de asistencia técnica.

Los problemas más denunciados en el sector de las telecomunicaciones se refirieron, fundamentalmente, a facturación errónea, dificultades en las bajas y ofertas engañosas.

En el pasado año se han resuelto 4.105 solicitudes de arbitraje, 1.791 mediante resoluciones amistosas (fruto de la mediación realizada con carácter previo a la celebración de la audiencia). El resto se han resuelto mediante laudo emitido por un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas y se han dictado 2.314 laudos (un 37 por ciento más que en 2008).

Por último, se han incrementado en más de un 60 por ciento las vistas a través de videoconferencias durante el pasado año 2009, un sistema que ahorra tiempo y gastos de transporte a los ciudadanos al evitarles traslados para participar en las audiencias.