Adif adjudica la asistencia para controlar obras de duplicación de vía entre Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:04

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado el contrato de asistencia para el control de las obras de construcción de la plataforma para la ampliación de dos a cuatro vías en las líneas de alta velocidad entre la cabecera sur de la estación Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch (Madrid).

Según informó la administradora, el presupuesto de adjudicación asciende a 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 22 meses. La implantación de una doble vía adicional permitirá asumir las circulaciones que actualmente transitan por este tramo.

Este tramo pertenece a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía, y, con los trabajos, se permitirá asumir un aumento futuro de las circulaciones de la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Todo el trazado madrileño afectado por esta duplicación de la plataforma de vía (localizado entre Atocha y Torrejón de Velasco) está en fase de obras. La finalidad del presente contrato es la realización de los trabajos de control de las obras del proyecto de construcción de la plataforma para la doble vía de ancho UIC en esta zona.

Este proyecto de construcción se desarrolla íntegramente en el término municipal de Madrid y contempla el diseño de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad para doble vía en ancho UIC en una longitud de 0,8 kilómetros.

Asimismo, incluye las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como movimientos de tierras, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, además de las correspondientes obras de drenaje.

Como elemento singular en su trazado, que se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico de viajeros, hay que destacar el viaducto de 92,8 metros de longitud sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

El contrato de asistencia para el control de estas obras ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Euroestudios y MC2 Estudio de Ingeniería.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.