MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, anunció hoy que la entidad se ha comprometido a sustituir en 2010 todos los pasos entablonados que queden en las estaciones de trenes de su competencia repartidas por el país.
"En 2010 Adif ha asumido el compromiso de sustituir todos los pasos entablonados en todas las estaciones del país cambiándolos por un sistema más moderno y más seguro y que permite la mejor accesibilidad a través de los trenes", apuntó González durante la presentación de unos nuevos centros de atención a viajeros discapacitados.
Adif ya ha llevado a cabo la sustitución de algunos de estos pasos en otras estaciones, instalando en su lugar pasos entre andenes que aumentan la seguridad, mejoran el acceso para los peatones, facilitan la accesibilidad para personas de movilidad reducida y disminuyen el tiempo de desmontaje y montaje cuando hay que realizar tareas de mantenimiento en la vía.
Esta medida se suma a la presentada hoy de los centros de atención, dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa y del proyecto Estación Sostenible 360 grados, además de que forma parte del compromiso de atención integral a las personas con algún tipo de discapacidad que tiene la entidad.
Aprovechando que presentó el proyecto conjunto con Renfe, González explicó que Adif cuenta con un plan para garantizar la plena autonomía en sus estaciones "para el 90 por ciento de los viajeros en el 2012 y para el cien por cien de los viajeros en el 2014". "Esto representa un impulso importante y un esfuerzo presupuestario porque vamos a actuar en 296 estaciones con una inversión de 480 millones de euros", apuntó.
En este sentido, señaló que este programa va "más allá" de las exigencias normativas y que vienen reguladas en el Real Decreto 1544/2007 del 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.
De hecho, indicó que el plan que tiene Adif de accesibilidad "va a permitir adelantar entre tres y seis años el plan que había establecido el Gobierno en materia de accesibilidad para este tipo de infraestructura.
González explicó que para garantizar la accesibilidad en las estaciones, tanto en edificios como trenes se ha analizado la accesibilidad externa (cómo se accede al edificio), la interna (los movimientos y los recorridos que tienen que hacer) y la movilidad entre andenes, donde han hallado "los mayores problemas".
Éstos los están intentado resolver, en las nuevas estaciones, con rampas, escaleras mecánicas o ascensores; y en los edificios terminados, con nuevos ascensores y una adecuación de los pasos de superficie en las estaciones. Asimismo, han trabajado en la accesibilidad entre el tren y el andén.
En la misma dirección, González anunció que en los próximos días presentarán un nuevo servicio en las estaciones para las personas que tengan dificultades auditivas y en el habla.