MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Adif Alta Velocidad ha lanzado una consulta preliminar al mercado para conocer la opinión de diferentes sectores sobre el proceso de selección y contratación del equipo multidisciplinar que lleve a cabo los estudios y proyectos necesarios para desarrollar el estudio informativo, que está tramitando el Ministerio de Fomento, para la construcción del nuevo complejo ferroviario de Chamartín.
Según explica en un comunicado, el "amplio alcance" de los trabajos a realizar y la "necesaria solvencia técnica y económica" del equipo a contratar, "aconsejan" conocer la opinión previa de profesionales, organizaciones y empresas que puedan tener interés en participar en el proceso de selección, con el objetivo de establecer el formato "más adecuado" para la correspondiente licitación y posterior contratación del proyecto.
Por otro lado, Adif señala que "la sociedad está experimentando un profundo cambio en los modos de transporte urbano y local, como por ejemplo los vehículos compartidos (coches, bicicletas, motocicletas, patinetes, etc.), y en las energías que los impulsan (electricidad, hidrógeno u otras), por lo que "deberá conocer y atender a estas nuevas necesidades para que la estación alcance la mejor intermodalidad posible".
Dentro del ámbito de la actuación se ha previsto la construcción de
180.000 metros de uso lucrativo de servicios terciarios oficinas, cuya
titularidad corresponderá a la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), así como otros usos asociados al ferroviario cuyo desarrollo compete a
Adif, por lo que el equipo que lleve a cabo los estudios y proyectos
también "deberá contar con expertos del sector inmobiliario comercial".
De esta forma, Adif y DCN han acordado plantear una serie de cuestiones a diversas organizaciones y operadores económicos: colegios oficiales de técnicos y profesionales; empresas y profesionales del ámbito de la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la consultoría; usuarios (asociaciones de vecinos, cicloturistas o CERMI, entre otras); proveedores de servicios de transporte (empresas y empresarios autónomos de transporte urbano, alquiler de vehículos, vehículos compartidos...), operadores económicos activos en el mercado inmobiliario, sectores de oficinas, comercial, hostelería, ocio y en el sector de la Modelización de Instalaciones de Edificios (BIM).
Una vez finalizada la consulta, el órgano de contratación correspondiente de Adif Alta Velocidad hará constar en un informe los estudios realizados y sus autores, las entidades consultadas, las cuestiones que se les han formulado y las respuestas a las mismas.
Este informe formará parte del expediente de contratación y estará sujeto a las mismas obligaciones de publicidad que los pliegos de condiciones. "En ningún caso, el órgano de contratación podrá revelar a los participantes en el mismo las soluciones propuestas por los demás", ha recalcado.
Adif explica que la participación en la consulta "no impide la posterior intervención en el procedimiento de contratación que en su caso se tramite".