Archivo - Fachada del Palacio de Cibeles, actual ayuntamiento de Madrid. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Varios jóvenes de la ciudad de Madrid han planteado este miércoles en el Pleno de adolescentes diversas propuestas de mejora de la capital como la de retirar el amianto de los Institutos de Educación Secundaria (IES), implantar puntos arcoíris contra la LGTBfobia o más limpieza en las calles.
Todas las propuestas, englobadas por temáticas como Medio Ambiente o Educación, han sido expuestas por los propios alumnos en el Salón de Plenos del Palacio de Cibeles. Junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han estado presentes el delegado de Familias, Pepe Aniorte; la portavoz adjunta de Más Madrid, Pilar Sánchez; la portavoz del PP, Andrea Levy; la portavoz adjunta del PSOE, Mar Espinar, y la edil de Vox Aránzazu Cabello.
La sesión ha arrancado con el saludo del regidor, quien ha agradecido a los adolescentes su comportamiento durante la pandemia y el confinamiento. "Podéis sentiros orgullosos de vuestro esfuerzo, aunque el esfuerzo no haya acabado todavía", ha trasladado en el Pleno.
Tras prometer que se realizarán dos plenos anuales de adolescentes, las primeras en tomar la palabra han sido Marina y Vanesa, de Moncloa y Centro, respectivamente. Han sugerido que haya "más información en los centros educativos sobre la Covid y adaptar el lenguaje, que sea comprensible".
Del mismo modo han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo campañas sobre trastornos psicológicos y alimentarios, "que afectan mayoritariamente a las chicas en su adolescencia", y han apuntado que "cuanto más concienciada esté la población, menos personas lo sufrirán".
Ambas adolescentes han remarcado la importancia de contar con "charlas más abiertas sobre educación sexual y consumo de drogas, gestión de emociones" y otra para poder intervenir ante casos de bullying en los centros educativos.
Desde Tetuán, Sonia y Noah Josué han pedido "ascensores y accesos adecuados para personas con movilidad reducida, y que se hagan inspecciones de amianto en los centros educativos". "Dijisteis que se iba a quitar el amianto y ahora lo negáis diciendo que no da tiempo, pedimos respuesta a por qué primero decís que sí y ahora que no", han reclamado.
Una vez los adolescentes han intervenido, ha sido el turno de los grupos municipales. Desde el PP, su portavoz y delegada de Cultura, Andrea Levy, ha instado a los adolescentes a que no den "por sentado nada de lo que se explique", así como ha pedido que busquen siempre "conocer aquello que es desconocido".
Desde Vox, Aránzazu Cabello ha dado la enhorabuena a los jóvenes por su comportamiento durante la pandemia, y en la misma línea que Levy les ha indicado que "muchas veces la información no es veraz", por lo que les ha animado a "acudir siempre a las fuentes", ya que "la información cuando es tan pequeña, en pocos segundos, está muy distorsionada".
La socialista Mar Espinar ha animado a los jóvenes a participar en la vida política, "en el partido que más represente". "Y si no os representa ninguno, creadlo, porque la política es la mejora herramienta", les ha animado, así como les ha facilitado su correo electrónico para que le planteen dudas sobre el JOBO (bono joven cultural) o cualquier otra cuestión.
Ha cerrado el turno de los grupos Pilar Sánchez, de Más Madrid, quien ha recordado que su formación está en contra del Pin Parental porque hay que "crecer en libertad, sin discriminación ni LGTBfobia", así como ha instado al Gobierno municipal a eliminar el amianto de los centros educativos en verano para comenzar el nuevo curso sin este material.