MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 3.993 mascotas fueron adoptadas en la Comunidad de Madrid en los primeros seis meses de 2009, lo que supone un aumento de un 8 por ciento en las adopciones registradas en la región durante el mismo periodo del año anterior, anunció hoy la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño.
Mariño hizo públicos los datos relativos a las adopciones de animales de compañía en 2008 y los seis primeros meses de 2009 durante la inauguración de la quinta edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo.
El acto contó, además, con una manifestación de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid en las horas previas a que se conozca la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, que consistió en dotar a algunos de los perros que forman parte del Salón de un 'uniforme' con el logo de la candidatura madrileña.
Durante el acto, la consejera anunció que el año pasado se registró el máximo número de adopciones en la Comunidad de Madrid, con un total de 7.644 animales abandonados que fueron acogidos por los ciudadanos de la región. "Gracias a iniciativas como el Salón para la Adopción, hemos conseguido que año tras año aumente el número de mascotas acogidas en los hogares madrileños y que nuestra sociedad comprenda que el respeto de los animales es fundamental en una región avanzada", explicó Mariño.
La responsable regional de Medio Ambiente hizo públicas, además, las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas que abandonan a sus animales de compañía y las causas de dicho abandono, iniciativa que se enmarca dentro del 'II Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid'.
Según este estudio, el prototipo de la persona que abandona un perro en la región es el de un varón de nacionalidad española, mayor de edad y mayoritariamente soltero, que se deshace normalmente de animales machos jóvenes, mestizos y de tamaño mediano.
Mariño se refirió también a las causas que, según explicó, causan el abandono de una media de 7.500 perros al año en la Comunidad de Madrid. Los cambios de domicilio o trabajo, las alteraciones de salud del propietario o la disminución de ingresos pueden influir en el abandono del animal, que se recoge habitualmente en un radio cercano al domicilio del dueño. En cuanto a la estacionalidad, los abandonos experimentaron un pico estadístico entre los meses de marzo y mayo, que podría estar relacionado con los cachorros que se regalan en Navidad.
POSIBILIDADES DE ADOPCIÓN
El Salón para la Adopción de Animales de Compañía, que inauguró hoy su quinta edición, es una iniciativa impulsada por el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), gestionado por diez protectoras de animales, y un conjunto de albergues de sociedades protectoras. Estas instituciones mostrarán durante estos tres días algunos de los ejemplares que residen en sus instalaciones para que los madrileños "los conozcan y se animen a darles un hogar".
No obstante, la consejera también se refirió a otros métodos de acogida, haciendo hincapié especialmente en la posibilidad de agilizar los trámites de adopción a través de las página web de la Comunidad de Madrid, a través de las direcciones www.madrid.org/proteccionanimal y www.madrid.org/adanweb. En estos sitios web, los madrileños podrán acceder a toda la información sobre los trámites y requisitos de adopción, así como datos sobre los centros de acogida y fotografías de las mascotas.