Adrados denuncia que el Gobierno ha recortado "aún más" el Fondo de Acogida de Inmigrantes

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 20:43

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, denunció hoy que el Gobierno regional ha recortado "aún más" el Fondo de Apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, que pasa de 200 a 70 millones de euros para todas las autonomías, cuando hace un mes ese recorte era del 50 por ciento (100 millones).

En declaraciones a Europa Press, Adrados criticó la reducción "más fuerte" conocida hoy en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada esta tarde, por lo que la cantidad final que recibirán las comunidades para la acogida, la integración y el refuerzo educativo de los inmigrantes es sólo un 35 por ciento de lo recibido el año pasado, por lo que calificó los fondos actuales de "claramente insuficiente".

La nueva consejera regional de Inmigración indicó que el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha justificado el recorte por la crisis económica. "Precisamente ahora, cuando se está cebando el paro en la población extranjera, que ha aumentado entre 2007 y 2009 un 24 por ciento", agregó.

En este sentido, Adrados manifestó que estos fondos son "de alta sensibilidad" y dirigidos a una población "más vulnerable a la crisis económica y al desempleo", por lo que pidió al Gobierno central "una consideración y reflexión" para que restituya la cantidad destinadas a estos fondos.

Por otro lado, mostró su "preocupación" por unos criterios de reparto de fondos "poco transparentes" y precisó que el grupo de trabajo que se preveía plantear no se ha producido. Asimismo, la consejera ha criticado la rebaja de la cuota de participación correspondiente a los países de Europa del Este, ya que estos colectivos "tienen importantes dificultades de integración".

Igualmente, ha solicitado el libramiento de los fondos para el primer trimestre y la libertad de asignación de los fondos por parte de las comunidades, ya que hasta ahora el 40 por ciento se tiene que dedicar a acogida y el 40 por educación y el 60 por ciento a acogida

Por último, la responsable de Inmigración madrileña criticó también en el consejo la reforma de la Ley de Extranjería. "No se ha pactado con el principal partido de la oposición, sin saber si vamos a disponer de medios financieros y sin saber en qué consisten sus obligación", indicó Adrados, que solicitó una reunión monográfica para debatir el reglamento y los informes.