MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha destacado hoy que el 90 por ciento de las actuaciones del III Plan Director de Riesgos Laborales ya están en marcha, entre las que destacó los cursos informativos en los colegios y las campañas de asesoramiento en sectores claves como la Construcción, la Madera y el Metal.
Así lo manifestó Adrados durante la inauguración del III Congreso de Prevención de riesgos Laborales de la Comunidad, un encuentro al que también asistió el vicepresidente de CEIM, Miguel Guerrero; y los secretarios generales de CC.OO., Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez, entre otros.
Durante su intervención, Adrados puso en valor las propuestas y recomendaciones surgidas en los anteriores congresos. Entre ellas citó la puesta en marcha de campañas de información y asesoramiento como 'Prevenir Riesgos Laborales es Rentable', para aclarar a empresarios, autónomos y trabajadores de pymes la compleja normativa en materia de prevención; o la firma de convenios específicos con diferentes ayuntamientos de la región para la realización de actuaciones en materia preventiva en el ámbito local, que incrementa la coordinación entre las distintas administraciones.
En la inauguración también participó el vicepresidente de CEIM, que ha indicado que la región se sitúa entre las tres comunidades autónomas con menor índice de incidencia de la siniestralidad laboral. Además, ha señalado que la prevención en riesgos laborales no hay que tomarla como un gasto, sino como una inversión.
Por su parte, el líder de UGT Madrid ha calificado de "inaceptable" los datos de siniestralidad laboral, que en la región se sitúan en 70.283 accidentes en lo que llevamos de año, entre ellos 75 mortales. Asimismo, ha augurado que la reforma laboral incidirá "de forma muy negativa" en la seguridad de los trabajadores.
El secretario general de CC.OO. de Madrid ha recordado que los mineros rescatados en Chile no han sido víctimas de una tragedia natural, sino de un accidente laboral. Por otro lado, ha alertado del aumento de los accidentes en el trabajo este año a pesar de la crisis económica y del aumento del paro debido, a su juicio, del "debilitamiento" de los servicios de prevención.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)