Adrados destaca que el 90% de las actuaciones del Plan director de Riesgos Laborales ya está en marcha

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 20:54

MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha destacado hoy que el 90 por ciento de las actuaciones del III Plan Director de Riesgos Laborales ya están en marcha, entre las que destacó los cursos informativos en los colegios y las campañas de asesoramiento en sectores claves como la Construcción, la Madera y el Metal.

Así lo manifestó Adrados durante la inauguración del III Congreso de Prevención de riesgos Laborales de la Comunidad, un encuentro al que también asistió el vicepresidente de CEIM, Miguel Guerrero; y los secretarios generales de CC.OO., Javier López, y UGT, José Ricardo Martínez, entre otros.

Durante su intervención, la consejera puso en valor las propuestas y recomendaciones surgidas en los anteriores congresos. Entre ellas citó la puesta en marcha de campañas de información y asesoramiento como 'Prevenir Riesgos Laborales es Rentable', para aclarar a empresarios, autónomos y trabajadores de pymes la compleja normativa en materia de prevención; o la firma de convenios específicos con diferentes ayuntamientos de la región para la realización de actuaciones en materia preventiva en el ámbito local, que incrementa la coordinación entre las distintas administraciones.

Para Adrados, estos datos ya han dado su fruto y así, en los nueve primeros meses del año el número total de accidentes laborales en la región se ha reducido un 4,47 por ciento. No obstante, ha subrayado que su departamento seguirá trabajando por reducir la cifra de siniestros y para ello ha solicitado a Inspección de Trabajo que incremente el número de inspectores porque considera que el ratio actual es muy inferior al que realmente necesita la Comunidad.

"La lucha contra la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo constituyen una prioridad para la Comunidad de Madrid, una cuestión que exige el máximo compromiso de todos: poderes públicos, empresarios, trabajadores y, en definitiva, de la sociedad en su conjunto", ha explicado.

En la inauguración también participó el vicepresidente de CEIM, que ha indicado que la región se sitúa entre las tres comunidades autónomas con menor índice de incidencia de la siniestralidad laboral. Además, ha señalado que la prevención en riesgos laborales no hay que tomarla como un gasto, sino como una inversión.

TEMPORALIDAD Y SUBCONTRATACIÓN COMO CAUSAS

Por su parte, el líder de UGT Madrid ha calificado de "inaceptable" los datos de siniestralidad laboral, que en la región se sitúan en 70.283 accidentes en lo que llevamos de año, entre ellos 75 mortales. Así, ha indicado que la siniestralidad laboral tiene que también mucho que ver con la precariedad laboral, la subcontratación y la externalización de empresas.

De hecho, ha señalado que más de la mitad de los accidentes se registran en subcontratas y se producen muchos más entre empleados temporales frente a los fijos. En este sentido, ha revelado el 90 por ciento de los trabajadores que sufrieron un siniestro en agosto en la región tenían un contrato temporal.

Igualmente, José Ricardo Martínez ha augurado que la reforma laboral incidirá "de forma muy negativa" en la seguridad de los trabajadores porque considera que tras ella "cobra protagonismo" las empresas de trabajo temporal, y aumenta la inseguridad en el trabajo.

Por otra parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha recordado que los mineros rescatados en Chile no han sido víctimas de una tragedia natural, sino de un accidente laboral. Por otro lado, ha alertado del aumento de los accidentes en el trabajo este año a pesar de la crisis económica y del aumento del paro debido, a su juicio, del "debilitamiento" de los servicios de prevención.

Javier López ha pedido que se fortalezca a la Inspección de Trabajo, que se cumplan rápidamente las sentencias condenatorias y que se profundice y empiece a desarrollar ya el cuarto plan de prevención de riesgos laborales para adaptarlo a los nuevos problemas.

"Venimos de una huelga general en la que hemos intentado poner pie en pared y gritar en las calles que el destino no es inevitable, que siempre hay alternativas que no pasan por la imposición. La enfermedad profesional y los accidentes en el trabajo son cosas que también se pueden prevenir y corregir. Habrá alguna cifra que será inevitable, pero en la mayoría de los casos de los siniestros se podían prevenir y no se ha hecho", ha apostillado.

MIL DOSCIENTOS PARTICIPANTES

En esta tercera edición, alrededor de un centenar de expertos del ámbito laboral, educativo, académico, sindical y empresarial, además de representantes de las administraciones públicas, participarán en distintas conferencias, mesas redondas, paneles de expertos y talleres que les permiten intercambiar experiencias y abordar los principales temas de actualidad en el ámbito de la prevención.

Además, los 1.200 participantes inscritos debaten hoy y mañana sobre la gestión de la prevención en las pequeñas y medianas empresas, las actividades de las mutuas de accidentes y de los servicios de prevención ajenos o la formación en riesgos laborales.

También se dará especial protagonismo a los colectivos especialmente sensibles a estos riesgos, como los inmigrantes, las personas con discapacidad, los autónomos, los jóvenes o las mujeres, y se analizará en profundidad el III Plan Director como punto de partida para diseñar y elaborar el futuro IV Plan.

Contenido patrocinado