Adrados dice que los datos "no son positivos" pero que la tasa de paro en la Comunidad es menor a la media

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 15:23

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha dicho que los datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año "no son positivos", pero ha destacado que la región cuenta con una tasa de paro cuatro puntos inferior a la media nacional.

"Los datos de la EPA señalan que la tasa de paro de la Comunidad (16,42 por ciento) se mantiene casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, que se incrementa respecto a la marcada por la EPA del primer trimestre del año y vuelve a estar por encima del 20 por ciento (20,09 por ciento)", ha señalado la consejera.

Asimismo, Adrados ha destacado que la región tiene la mayor tasa de empleo a nivel nacional con un 54,5 por ciento, una cifra que la sitúa 6,5 por encima de la media de España (48 por ciento), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2010.

"En el segundo trimestre del año el número de activos se incrementó en la región en 16.700 personas, con lo que Madrid se sitúa como segunda comunidad con mayor tasa de actividad de toda España con el 65,22 por ciento, sólo por detrás de Baleares (67,83 por ciento)", ha afirmado.

Asimismo, ha reseñado que este porcentaje es casi 2,5 puntos superior al de Cataluña (62,86 por ciento) y está más de cinco puntos por encima de la media nacional (60,11 por ciento).

Desde la Comunidad han remarcado que en Madrid el incremento fue de 11.200 personas para un total de 563.700 desempleados, y que, por su parte, "Andalucía supera ampliamente el millón de parados (1.104.100 personas) y Cataluña se sitúa con 676.100 desempleados".

Por ello, consideran que estas cifras confirman una vez más la profunda crisis económica que continúa sufriendo el país, una situación que es propia de España y que también afecta a Madrid, "aunque la región la está resistiendo mejor".

"De hecho, en el segundo trimestre se crearon en la región un total de 5.400 empleos netos, mientras que en España el incremento de la ocupación fue de 82.700 personas", han aseverado. Asimismo, han declarado que desde que empezó la crisis, en España se han destruido más de dos millones de empleos y "sólo el 10 por ciento de ellos correspondió a la Comunidad, cuando su peso en el mercado de trabajo nacional es del 16 por ciento".

En cuanto al empleo femenino, la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 16,51 por ciento, más de cuatro puntos por debajo de la media femenina nacional (20,56 por ciento) y a gran distancia de otras comunidades como Andalucía (28,92 por ciento) o Castilla la Mancha (23,95 por ciento).