Adrados dice que los datos "son una buena noticia" pero no cree que marquen tendencia en España

Paloma Adrados
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 16:10

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración del Gobierno regional, Paloma Adrados, ha señalado este miércoles que los datos del paro del mes de abril "son una buena noticia", tanto para España como para la Comunidad de Madrid, pero no cree que a nivel nacional marquen tendencia, como ha apuntado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La consejera madrileña ha hecho balance de los últimos datos del paro conocidos este miércoles, recordando que ha descendido en España en 64.309 personas, de las que 2.955 son pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

"El dato de la Comunidad supone el mejor mes de abril de 2006, aunque tenemos que tener en cuenta que se trata de unos datos teñidos por la estacionalidad de la Semana Santa", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que durante el último año, en España el paro ha crecido en 127.000 personas superando la tasa de paro del 21 por ciento. Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid el paro ha descendido tanto en los datos correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA) como en los datos de paro registrado en el último año".

"Ha habido un descenso muy importante en el paro de los jóvenes. Se ha bajado también en la construcción y en el sector industria. Somos la comunidad autónoma con mayor estabilidad en el empleo, y la tasa de paro de la región está casi seis puntos por debajo de la media nacional", ha añadido.

Adrados ha querido hacer una crítica al Ejecutivo central, señalando que ayer miembros del Gobierno dijeron que se había "tocado fondo". "Lo llevamos oyendo desde hace dos años, pero la realidad es otra. La realidad es que desde el principio de la legislatura de Zapatero hay tres millones más de parados, la tasa de paro ha subido 13 puntos y la tasa media de las comunidades socialistas supera el 24 por ciento", ha apostillado.

Finalmente, ha indicado que si bien los datos de abril "son buenos", no hay que "dejarse engañar por unos datos de un mes". "Se trata de una realidad, la que tenemos en estos momentos, contundente. Casi cinco millones de parados y un gobierno que no ha sabido tomar las medidas necesarias y contundentes para atajar el principal problema de los españoles", ha concluido.

2.955 PARADOS MENOS EN MADRID

Según los datos de paro registrado conocidos este miércoles, Madrid ha sido una de las tres únicas comunidades autónomas (junto con Baleares y Canarias) en las que ha bajado el paro en los últimos doce meses, concretamente en 2.174 personas (-0,45 por ciento).

En abril el paro se redujo en Madrid en 2.995 personas, lo que deja el número total de desempleados de la región en 479.070. En España se registró el pasado mes un descenso de 64.309 parados, con lo que al final de ese mes había 4.269.360 desempleados registrados.

Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social apuntan que en la Comunidad de Madrid se crearon en abril 3.996 empleos (+0,14 por ciento respecto a marzo), una cifra que sitúa el número medio de afiliados en la región por encima de los 2,8 millones de personas (2.801.322). A nivel nacional el incremento medio de cotizantes fue de 81.447 personas.

Por sectores, en abril el paro bajó en Madrid sobre todo en los servicios (-3.226) y en la industria (-319), mientras que la construcción registró 558 parados más. En los datos nacionales la reducción del desempleo se extendió a todos los sectores y fue especialmente significativa en los servicios (-49.004).

En materia de contratación, el pasado mes se firmaron en la Comunidad de Madrid 126.675 contratos, de los cuales 19.875 (un 15,68 por ciento del total) fueron indefinidos. Este porcentaje, el más alto de toda España, es más de 6,5 puntos superior a la media nacional (9,02 por ciento) y se sitúa casi cuatro veces por encima del de Andalucía (4,29 por ciento) o Extremadura (3,80 por ciento).

Contenido patrocinado