MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, ha señalado este lunes que "la Extranjería es un tema de Estado y es el Estado el que debe asegurar su buen funcionamiento", ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
"El Estado nos transfiere, una vez más, competencias a las CCAA sin transferir recursos para ejercitarlas", ha recalcado la consejera después de que la Comunidad de Madrid haya presentado las alegaciones al Borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería.
Según Adrados, "se traspasan competencias que no corresponden a las CCAA pues son responsabilidad del Estado, y, al mismo tiempo, no facilitan ni recursos económicos, ni humanos para desarrollarlas, en un momento en el que el Gobierno de Zapatero pide austeridad".
En este sentido, la consejera ha añadido que "la Extranjería es un tema de Estado y es el Estado el que debe asegurar su buen funcionamiento". "La competencia de las Comunidades Autónomas es la integración de los inmigrantes y en ello estamos concentrando todos nuestros esfuerzos", ha manifestado.
La consejera ha considerado "inaceptable" que el Reglamento encomiende a las CCAA la realización de nuevos informes "sobre el esfuerzo de integración" de personas que no cumplen los requisitos para la renovación.
"Esta transferencia se hace por la puerta de atrás y sin dotar a las Comunidades de recursos, ni humanos, ni financieros, en un momento en el que se ha recortado el Fondo de Apoyo a la Acogida y a la Integración", ha criticado.
Adrados ha añadido que el Reglamento no presenta ninguna medida nueva para ordenar la inmigración y evitar la irregularidad sobrevenida, no incluye estrategias para fomentar la llegada a España de inmigrantes cualificados y no establece incentivos para el retorno voluntario.