Adrados: "El Gobierno no ha sabido gestionar la inmigración y ahora quieren pasar esa patata caliente a las comunidades"

Paloma Adrados
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 20:20

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha considerado que la nueva Ley de Extranjería pone de manifiesto que "el Gobierno de la Nación no ha sabido gestionar la inmigración y ahora quiere pasar esa patata caliente a las comunidades autónomas", lo que, su juicio, parece "totalmente inaceptable".

Adrados ha declarado de esta forma a los medios de comunicación antes de entrar a la V Conferencia Sectorial de Inmigración, donde se han reunido representantes de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha presentado este martes el borrador del Reglamento de la Ley de Extranjería que se encuentra en periodo de audiencia pública hasta el próximo viernes.

"Sabemos perfectamente todos que la extranjería es competencia exclusiva del Estado. Pues bien, de nuevo el Ministerio de Trabajo nos vuelve a trasladar a las comunidades autónomas su responsabilidad", ha indicado la consejera, quien ha añadido que se va a trasladar "por la puerta de atrás" la responsabilidad que tienen y por lo tanto las "colas de su mala gestión", ha apuntado.

Asimismo, Adrados ha manifestado que este reglamento ha llegado "con un año de tardanza" y además "sin diálogo ni consultas", por lo que cree que las comunidades actúan como "meras comparsas". "Es algo a lo que empezamos ya a acostumbrarnos desde las comunidades autónomas a que se nos consideren meras comparsas porque ayer el Ministerio llegó a un acuerdo en temas de extranjería con los interlocutores sociales, pero no nos podemos olvidar que el órgano político de las comunidades autónomas es la Conferencia Sectorial".

A su juicio, este reglamento "no mejora de ninguna de las maneras la Ley de Extranjería y no fomenta la inmigración legal". "Apenas se ha producido modificaciones y entonces no estamos mejorando esa inmigración mejorada y esa inmigración legal", ha indicado Adrados. Igualmente, ha precisado que el Ministerio de Trabajo se comprometió a una reducción de trámites administrativos, pero "estos tramites se van a aumentar porque obliga a las comunidades a realizar una serie de informes para renovar el permiso de residencia".

"Por ejemplo, ahora mismo, en la Comunidad de Madrid un permiso de renovación tarda en torno a siete meses con estos informes que vamos a tener que hacer porque así lo viene determinado en el reglamento, van a ser tramites aun más largos", ha señalado la consejera.

En este sentido, la responsable regional de Inmigración ha manifestado que se exige a las comunidades que sean austeras, "sin embargo para toda esta farragosidad administrativa que se trasladan no hay ni más medios ni más medios financieros". "No podemos ser austeros, asumir más responsabilidades y encima que no nos financien absolutamente nada de esto", ha criticado.

Por otro lado, la consejera ha recordado que hay un segundo punto que se refiere al reparto de fondos de inmigración, que "han vuelto a bajar este año, ya que el año pasado hubo un recorte del 67 por ciento de los fondos y este año pasan de 70 millones a 66". "Todavía no se cuánto va a corresponder a la Comunidad de Madrid", ha afirmado.

Adrados ha exigido que se dé libertad a los criterios de ejecución de estos fondos porque "en estos momentos se establece que un 40 por ciento tiene que ir a educación". "Desde las comunidades autónomas sabemos muy bien dónde están las necesidades y lo que pedimos es libertad en la adjudicación de estos fondos porque nosotros sabemos mejor que nadie en cada una de las comunidades si lo tenemos que dedicar a educación, a empleo o bien a integración o a otras cosas", ha matizado.

Contenido patrocinado