Adrados pide el "máximo respeto" hacia la voluntad de los exiliados cubanos sobre su estatuto

Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 15:55

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha pedido "máximo respeto" hacia la voluntad de los exiliados cubanos respecto al "estatuto que quieran obtener", en declaraciones realizadas tras la celebración del 'Día de Ecuador' en el Centro Hispano-Ecuatoriano del distrito de Tetuán (Madrid).

Asimismo, considera Adrados que los antiguos presos cubanos, que "han sufrido mucho en las cárceles por la lucha por la libertad en Cuba y por la libertad individual", merecen respeto para acceder "a un permiso de trabajo y a un permiso de residencia, de tal manera que puedan desarrollar su vida y desenvolverse".

La consejera ha señalado que el asunto "está en manos del Gobierno de la nación", pues "no hay un estatuto fijado para ellos", además de que es el propio Ejecutivo nacional quien "los ha traído". "Las competencias de la Comunidad de Madrid son de acogida de inmigrantes y los exiliados cubanos no son inmigrantes", ha apuntado, para añadir que "están en un limbo jurídico por el momento".

La Cruz Roja informó el pasado domingo que los 14 disidentes cubanos y sus familias que se encuentran alojados en la región serán realojados en diferentes ciudades españolas a partir de esta semana, una vez se hayan reunido con la propia Cruz Roja, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM).

De esta manera se decidirá la lista de ciudades "en función de las redes sociales de cada uno en el país". El traslado se debe a que los alojamientos habilitados en Madrid para los excarcelados están pensados para estancias cortas y no tienen más capacidad.