La ADSPM pide 1.600 millones más para la sanidad y 5.000 nuevas camas hospitalarias públicas

Varios de los trabajadores del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid
Varios de los trabajadores del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid - Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2020 11:10

Reclama una red de residencias de mayores de titularidad y gestión pública, con el objetivo de lograr a medio plazo al menos un 40% de plazas en la red pública

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha reclamado una "financiación suficiente" para asegurar una sanidad pública "de calidad" y "con capacidad de respuesta ante nuevas contingencias sanitarias", lo que supondría destinar 1.600 millones de euros más en este año homologando el presupuesto per capita a la media de las comunidades autónomas.

Asimismo, la ADSPM pide incrementar los recursos hospitalarios públicos con más camas para atender enfermos crónicos y afrontar posibles futuras epidemias, considerando necesarias al menos 5.000 nuevas camas hospitalarias públicas, que "pueden lograrse recuperando las camas cerradas y ampliando las existentes en los hospitales para recuperar su plena capacidad, así como poniendo en funcionamiento los centros cerrados", como el antiguo hospital de Puerta de Hierro.

También habla de "acabar con la marginación de la Atención Primaria situándola como eje del sistema", para lo que plantea avanzar hacia el 25 por ciento del gasto sanitario y cifra las necesidades de personal en 500 profesionales de la medicina, 5.000 de enfermería y 600 en las unidades administrativas.

Aboga por recuperar las Áreas de Salud para dimensionar la atención integral y territorializada y la coordinación entre niveles, así como por "recuperar los hospitales privatizados, los recursos recortados y las actividades privatizadas/externalizadas".

Para la ADSPM, es necesario potenciar los Servicios de Salud Pública incrementando su personal y presupuesto y favoreciendo equipos por área de salud en contacto con la atención primaria y la especializada.

Con el fin de dar respuesta a la atención sanitaria de los enfermos desatendidos durante la pandemia, reclama un Plan de abordaje de las listas de espera que se centre en la utilización intensiva de los recursos públicos y la coordinación entre los niveles asistenciales para optimizar su funcionamiento.

MEDIDAS SOCIO-SANITARIAS

En materia socio-sanitaria, reivindica una red de residencias de mayores de titularidad y gestión pública, con el objetivo de lograr en el medio plazo al menos un 40 por ciento de plazas en la red pública y, "de manera inmediata", establecer sistemas de control eficaces sobre las residencias privadas.

Además, propone la creación de un fondo de reserva de material sanitario que garantice el suministro de los centros sanitarios al menos durante tres meses y propiciar la fabricación pública de medicamentos, para que el gasto farmacéutico crezca un punto menos que los presupuestos sanitarios y acabar con los desabastecimientos.

Aparte, apuesta por reorientar la investigación a las necesidades de salud y garantizar su carácter público, "aumentando los presupuestos públicos destinados a investigación, consolidando los equipos investigadores en los centros públicos y orientando la investigación".

"Entendemos que solo avanzando en estas propuestas se puede conseguir una atención sanitaria de calidad y una capacidad de respuesta de la Sanidad Pública acorde con los retos que nos plantearan un posible rebrote y potenciales nuevas crisis sanitarias", ha concluido la ADSPM.