La AEMET alerta de vientos fuertes y riesgos de aludes en la sierra para este fin de semana

Viento, Tormenta, Temporal, Nublado
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 abril 2013 9:00

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mandado este viernes al 112 un aviso por vientos fuertes y riesgos de aludes para este fin de semana en el área de la sierra madrileña, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En concreto, desde el sábado a las 8 horas y hasta las 20 horas, se pueden producir rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en la zona de la sierra, es decir, en todos aquellos municipios situados por encima de los mil metros.

Por otro lado, también ha emitido un boletín sobre el estado de la nieve y este sábado hay riesgo de nivel 2 de que se produzcan aludes, mientras que para el resto de fin de semana, este riesgo pasa al nivel 3 --el máximo establecido está en el nivel 5--.

En dicho boletín, se estima que el riesgo de aludes es limitado, de nivel 2 aumentando a 3 en las primeras horas de las tardes del sábado y del domingo. Además, existe peligro de purgas espontáneas en fuertes pendientes hasta el mediodía del viernes debido al cúmulo de nevadas recientes.

También pueden producirse aludes de pequeñas dimensiones en pendientes de más de 30 grados en altitudes superiores a los 2.100 metros por sobrecargas débiles; aunque más importante aún es el peligro de caídas de cornisas antiguas más próximas a las crestas. Asimismo, el domingo se pueden formar placas de viento en las laderas sur y sureste debido al fuerte viento que se prevé para el sábado.

Ante esta situación las recomendaciones que hacen desde el 112, sobre todo, de cara a los montañeros, es evitar transitar por las laderas superiores a 30 grados de inclinación, especialmente si en esa ladera no hay grandes piedras o árboles en el trazado, así como evitar transitar por debajo o encima de las cornisas.

Por el viento, a los conductores se le recomienda moderar la velocidad al volante ante fuertes rachas de viento, evitar el rebasamiento o adelantamiento de vehículos pesados y tener especial precaución a la entrada y salida de túneles.

En las casas, se aconseja retirar de ventanas y balcones todo objeto susceptible de caer a la vía pública y a los peatones, evitar pasar por debajo de elementos que sean inestables, como ramas de árbol rotas. Ante cualquier duda, se recomienda llamar al 112.