AENA reestructurará la Sala de Crisis y el sistema de comunicaciones de Barajas tras la catástrofe

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2009 17:05

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, declaró hoy ante el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del vuelo JK5022 de Spanair, que AENA cambiará los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz de los fallos detectados en la coordinación de los equipos de rescate del siniestro que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto, informaron fuentes jurídicas.

En la comparecencia, Oleaga aseguró que los actuales protocolos de seguridad son "mejorables" y, por tanto, se están "estudiando mejoras" todavía por concretar. A preguntas sobre cuánto tardó el operativo de emergencias en activarse, Oleaga manifestó que "inmediatamente". La tardanza en la llegada del salvamento es una de las cuestiones más denunciadas por los supervivientes de la catástrofe.

Según este responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirvió "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto". Como ejemplos sobre aspectos a mejorar, el director de Barajas mencionó que se revisará la actual estructura de la Sala de Crisis de Barajas, a través de la cual se gestionó la coordinación de los equipos que participaron en el rescate de las víctimas. Oleaga admitió que se modificará debido a los errores que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022.

Asimismo, el responsable de Barajas expuso que se modificará el sistema de comunicaciones del aeropuerto madrileño. Según fuentes jurídicas, mencionó que se quiere imitar el sistema de registro de llamadas que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Además, el juez Javier Pérez tomó declaración al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud; a un piloto del SUMMA 01; al jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y al jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

DECLARACIÓN DE AFECTADOS

Por otro lado, el magistrado tiene previsto citar a declarar en los próximo días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, once de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para determinar la gravedad de las heridas sufridas.

Algunas de las víctimas reclamaron en declaraciones a los medios que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir" lo sucedido el fatídico 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia en el aeropuerto de Barajas.