El aeropuerto de Cuatro Vientos realiza un simulacro de accidente aéreo, dentro de su plan de emergencias

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 17:01

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de Cuatro Vientos realizó hoy un simulacro de accidente aéreo con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, informó AENA.

En el ejercicio han participado miembros de AENA de la torre de control, servicio de extinción de incendios (SEI), operaciones, seguridad aeroportuaria, además de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja, Insalud y un equipo de intervención psicosocial.

Por parte de la Base Aérea de Cuatro Vientos, han intervenido la escuadrilla de defensa química y contra incendios, sanidad, y el servicio de Guardia de la Agrupación de la Base Aérea.

Concretamente, el ejercicio ha consistido en un simulacro centro de accidente de una aeronave civil (Aviocar) que despegó desde la cabecera 28 a las 11.00 horas con dos tripulantes y dos pasajeros y que en el transcurso del despegue sufre un fallo técnico y cae a la pista chocando con la misma y deslizándose hasta detenerse, con el consiguiente derrame de combustible e incendio posterior.

Accionada la alarma por parte de la torre de control, y una vez se solicita el apoyo a la base aérea militar, los bomberos de la Base Aérea y del aeropuerto proceden a apagar el incendio con espuma, y una vez refrigerada la aeronave, el ejercicio finalizó con la evacuación de las víctimas.

Entre otros aspectos, se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los equipos implicados, cumpliendo así con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y con la legislación autonómica y local y nacional vigente, que obliga al gestor aeroportuario a contar con un plan de emergencias.

AENA informó de que el Plan de Emergencias del aeropuerto de Cuatro Vientos se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de sus diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar su capacidad de respuesta.

Contenido patrocinado